Professores indígenas no Sul do Brasil : dos contextos de dominação/submissão aos caminhos da autonomia
Texto completo:
http://dx.doi.org/10.14516/fde.692Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2020Publicado en:
Foro de educación. 2020, v. 18, n. 1, enero-junio ; p. 103-124Resumen:
Se analiza la formación de profesores de Kaingang en sur de Brasil. Metodológicamente apoyado en una perspectiva cartográfica, el estudio pretende mostrar un movimiento histórico que, poco a poco, rompe con las prácticas de dominación y tutela impuestas a pueblos originarios. Inaugurado por la colonización portuguesa, las prácticas de dominación se extendieron y se profundizó durante todo el período colonial y, principalmente en el siglo XX, cuando el Estado creó mecanismos más efectivos para la integración de los pueblos indígenas en la sociedad nacional, entre ellos la educación escolar. Aunque el proceso de dominación / subordinación ha causado daño a la existencia autónoma de cada pueblo indígena, también hubo un fuerte a veces silencioso, un proceso de re-existencia, que se hace más evidente y resonante en las últimas dos décadas del siglo XX y de la década de 2000. Registros documentales y estudios historiográficos analizados muestran los movimientos tímidos y puntuales del Estado, a menudo en línea con con órdenes religiosas, en la formación de maestros de Kaingang para escuelas creadas en las Tierras Pueblos indígenas. Se han producido cambios desde la Constitución Federal de 1988, que abolió oficialmente la educación escolar tutelaje e integracionista y apoyo legal a las luchas indígenas por un escuela diferenciada, con docentes pertenecientes a sus pueblos. Como resultado, hay un actuación indígena protagonista y autónoma, que rompe con las prácticas tutelares implementadas en contextos de dominación / sumisión, creando caminos para la autonomía con respecto a la educación educación y capacitación y desempeño de maestros indígenas.
Se analiza la formación de profesores de Kaingang en sur de Brasil. Metodológicamente apoyado en una perspectiva cartográfica, el estudio pretende mostrar un movimiento histórico que, poco a poco, rompe con las prácticas de dominación y tutela impuestas a pueblos originarios. Inaugurado por la colonización portuguesa, las prácticas de dominación se extendieron y se profundizó durante todo el período colonial y, principalmente en el siglo XX, cuando el Estado creó mecanismos más efectivos para la integración de los pueblos indígenas en la sociedad nacional, entre ellos la educación escolar. Aunque el proceso de dominación / subordinación ha causado daño a la existencia autónoma de cada pueblo indígena, también hubo un fuerte a veces silencioso, un proceso de re-existencia, que se hace más evidente y resonante en las últimas dos décadas del siglo XX y de la década de 2000. Registros documentales y estudios historiográficos analizados muestran los movimientos tímidos y puntuales del Estado, a menudo en línea con con órdenes religiosas, en la formación de maestros de Kaingang para escuelas creadas en las Tierras Pueblos indígenas. Se han producido cambios desde la Constitución Federal de 1988, que abolió oficialmente la educación escolar tutelaje e integracionista y apoyo legal a las luchas indígenas por un escuela diferenciada, con docentes pertenecientes a sus pueblos. Como resultado, hay un actuación indígena protagonista y autónoma, que rompe con las prácticas tutelares implementadas en contextos de dominación / sumisión, creando caminos para la autonomía con respecto a la educación educación y capacitación y desempeño de maestros indígenas.
Leer menos