Análisis de la autopercepción sobre el nivel de competencia digital docente en la formación inicial de maestros/as
Full text:
https://revistas.um.es/reifop/ar ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2019Published in:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2019, v. 22, n. 3, septiembre ; p. 193-218Abstract:
La competencia digital en la formación inicial docente es esencial en la actualidad ya que los estudiantes de enseñanza básica están en frecuente contacto con las nuevas tecnologías. Por tanto, es conveniente que los futuros docentes acaben el grado con una competencia digital óptima. Se analiza el grado de competencia digital docente en el alumnado de Grado de Educación Infantil y Primaria mediante el modelo del “Marco Común de Competencia Digital Docente” del INTEF (2017b). La metodología seguida es de carácter cuantitativo observacional. Para ello, se utiliza un cuestionario online basado en dicho modelo en el que participan estudiantes de 4º curso de los Grados de Maestro en Ed. Infantil y Ed. Primaria de la Facultad de Educación de Albacete. Se muestra un nivel básico en las áreas estudiadas en ambas titulaciones tanto al inicio como al final del grado. Se concluye que se hace necesaria la formación en TIC en los títulos del Grado para la adaptación de los futuros maestros y maestras a las necesidades del alumnado de Educación Infantil y Primaria.
La competencia digital en la formación inicial docente es esencial en la actualidad ya que los estudiantes de enseñanza básica están en frecuente contacto con las nuevas tecnologías. Por tanto, es conveniente que los futuros docentes acaben el grado con una competencia digital óptima. Se analiza el grado de competencia digital docente en el alumnado de Grado de Educación Infantil y Primaria mediante el modelo del “Marco Común de Competencia Digital Docente” del INTEF (2017b). La metodología seguida es de carácter cuantitativo observacional. Para ello, se utiliza un cuestionario online basado en dicho modelo en el que participan estudiantes de 4º curso de los Grados de Maestro en Ed. Infantil y Ed. Primaria de la Facultad de Educación de Albacete. Se muestra un nivel básico en las áreas estudiadas en ambas titulaciones tanto al inicio como al final del grado. Se concluye que se hace necesaria la formación en TIC en los títulos del Grado para la adaptación de los futuros maestros y maestras a las necesidades del alumnado de Educación Infantil y Primaria.
Leer menos