Adaptación escolar y problemas comportamentales y emocionales en menores expuestos a violencia de género
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2019Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2019, año LXXVII, n. 273, mayo-agosto ; p. 313-332Resumen:
Se presenta un trabajo cuyo objetivo es profundizar en la problemática comportamental y emocional y su posible relación con el ajuste y adaptación escolar de un grupo de menores que viven en centros de acogida junto con sus madres, tras haber vivido situaciones de violencia en el hogar. A través del Child Behavior Check List (CBCL) se analizaron los problemas conductuales y emocionales de 46 niños de edades comprendidas entre los 6 y 16 años que vivían en los centros de acogida. Se diseñó un cuestionario ad hoc para conocer la adaptación escolar de estos menores. Se detectaron problemas conductuales y emocionales en la mayoría de los menores, así como dificultades tanto de rendimiento como en adaptación escolar. También se observó relación entre la problemática comportamental y emocional y el ajuste escolar. Se pone de manifiesto la necesidad de atender la problemática que reflejan los menores expuestos a violencia de género y la importancia que tiene el ámbito educativo, así como el apoyo para superar estas dificultades
Se presenta un trabajo cuyo objetivo es profundizar en la problemática comportamental y emocional y su posible relación con el ajuste y adaptación escolar de un grupo de menores que viven en centros de acogida junto con sus madres, tras haber vivido situaciones de violencia en el hogar. A través del Child Behavior Check List (CBCL) se analizaron los problemas conductuales y emocionales de 46 niños de edades comprendidas entre los 6 y 16 años que vivían en los centros de acogida. Se diseñó un cuestionario ad hoc para conocer la adaptación escolar de estos menores. Se detectaron problemas conductuales y emocionales en la mayoría de los menores, así como dificultades tanto de rendimiento como en adaptación escolar. También se observó relación entre la problemática comportamental y emocional y el ajuste escolar. Se pone de manifiesto la necesidad de atender la problemática que reflejan los menores expuestos a violencia de género y la importancia que tiene el ámbito educativo, así como el apoyo para superar estas dificultades
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