Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPortela Pruaño, Antonio
dc.contributor.authorNieto Cano, José Miguel
dc.contributor.authorTorres Soto, Ana
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 119-121spa
dc.identifier.issn2174-0909spa
dc.identifier.urihttps://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2019/01/REP_272La-reincorporaci%C3%B3n-formativa-de-j%C3%B3venes-que-abandonan-FINAL-WEB.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/194710
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen y texto completo en inglésspa
dc.description.abstractLas carencias educativas resultantes de abandonar tempranamente la educación contribuyen a altas tasas de desempleo e inactividad entre los jóvenes. La educación es considerada un medio decisivo para afrontar estos problemas. Los autores abogan por analizar las condiciones en que se produce la reincorporación a la formación tras quedar esta interrumpida prematuramente. En ese sentido, se presenta un estudio que explora, en un centro educativo de segunda oportunidad ubicado en Ceuta, la perspectiva que los alumnos tienen de su recorrido vital previo a retornar a la formación en él y la incidencia atribuida al mismo. Para llevar a cabo el estudio se realizaron entrevistas a 39 jóvenes sin empleo y en riesgo de exclusión social con edades comprendidas entre los 18 y 24 años (29 en situación de abandono temprano de la educación y 10 que no se encontraban en esta situación), como parte de un estudio de caso más amplio referido a dicho centro, seleccionado por su éxito relativo y notoriedad en la mencionada ciudad. Se analizó la información proporcionada por los participantes aplicando dos procedimientos: biogramas que representan sucesos relevantes acaecidos en su vida junto a su visión de estos, y análisis temático de la información recogida en ellos. Los resultados indican que los recorridos realizados van siendo construidos mediante decisiones que los participantes adoptan entre alternativas determinadas por circustancias personales, institucionales y sociales. En este contexto, abandono educativo temprano y reincorporación a la formación revisten un carácter recurrente, transitorio y reversible, en virtud del papel que desempeñan quienes viven estas situaciones, aunque lo desempeñen condicionados por su entorno institucional y socialspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de pedagogía. 2019, año LXXVII, n. 272, enero-abril ; p. 103-121spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectabandono de estudiosspa
dc.subjecttransición a la vida profesionalspa
dc.subjectdesfavorecido socialspa
dc.subjectinterrupción de estudiosspa
dc.titleLa reincorporación formativa de jóvenes que abandonan tempranamente la educación : relevancia de su trayectoria previaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación de Adultosspa
dc.title.journalRevista española de pedagogíaspa
dc.identifier.doi10.22550/REP77-1-2019-07spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem