¿Persisten las actitudes sexistas en los estudiantes universitarios? : un análisis de su prevalencia, predictores y diferencias de género
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2020Publicado en:
Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2020, vol. 23, n. 1 ; p. 275-296Resumen:
Las actitudes sexistas constituyen el eje fundamental sobre el que se construyen y mantienen relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres. Se analiza, desde una perspectiva de género, el efecto de una serie de características personales en la predicción de creencias sexistas en una muestra de estudiantes universitarios en España. Para evaluar el grado de sexismo se emplea la versión reducida de la Escala de Sexismo Ambivalente, cuyas puntuaciones más altas representan mayores niveles de sexismo. Como variables explicativas se incluyen la edad, la ideología política, la nacionalidad, la adscripción religiosa, la orientación sexual, las experiencias de victimización y el consumo mediático. Se muestra que los hombres puntúan significativamente más alto que las mujeres en la escala de sexismo ambivalente. Además, se encuentran puntuaciones más elevadas para los hombres tanto en las subescalas de sexismo hostil como benevolente. Por otro lado, se señala que la ideología más conservadora y ser creyente predicen actitudes más sexistas tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, se observa que el efecto de la edad, la ideología política y la orientación sexual dependen del sexo de los participantes. Se pretende contribuir al desarrollo de programas educativos dirigidos a jóvenes, facilitando la identificación de grupos especialmente vulnerables y áreas que requieren mayor atención.
Las actitudes sexistas constituyen el eje fundamental sobre el que se construyen y mantienen relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres. Se analiza, desde una perspectiva de género, el efecto de una serie de características personales en la predicción de creencias sexistas en una muestra de estudiantes universitarios en España. Para evaluar el grado de sexismo se emplea la versión reducida de la Escala de Sexismo Ambivalente, cuyas puntuaciones más altas representan mayores niveles de sexismo. Como variables explicativas se incluyen la edad, la ideología política, la nacionalidad, la adscripción religiosa, la orientación sexual, las experiencias de victimización y el consumo mediático. Se muestra que los hombres puntúan significativamente más alto que las mujeres en la escala de sexismo ambivalente. Además, se encuentran puntuaciones más elevadas para los hombres tanto en las subescalas de sexismo hostil como benevolente. Por otro lado, se señala que la ideología más conservadora y ser creyente predicen actitudes más sexistas tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, se observa que el efecto de la edad, la ideología política y la orientación sexual dependen del sexo de los participantes. Se pretende contribuir al desarrollo de programas educativos dirigidos a jóvenes, facilitando la identificación de grupos especialmente vulnerables y áreas que requieren mayor atención.
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