Niveles de desarrollo de la competencia digital docente : una mirada a marcos recientes del ámbito internacional
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2019Publicado en:
Innoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2019, v. 5, n. 2 ; p. 140-150Resumen:
El desarrollo de la competencia digital docente (CDD) es una meta educativa reconocida en el ámbito de la política educativa a partir de marcos y modelos de alcance internacional. Se abordan tres marcos de CDD que se publican entre 2016 y 2017. Se analizan los aportes de dichos marcos a la comprensión del desarrollo de la CDD como parte del debate conceptual sobre esta competencia. La primera fase consta de una revisión documental, y después se prosigue con el análisis de contenido de enfoque cualitativo, descriptivo y comparativo. Las variables de estudio son dos: niveles de competencia y aspectos para favorecer su desarrollo. En cuanto a los hallazgos de la primera variable, los marcos presentan tres sentidos de profundización de la CDD: la creación de ambientes de aprendizaje, la mejora de la práctica educativa y la difusión de experiencias de aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Los aspectos que favorecen la profundización de la CDD son: la reflexión, la experiencia continuada, la colaboración y la participación del profesorado en el ámbito de la educación y las TIC. Se indican varios desafíos del enfoque de los marcos y de su puesta en práctica, así como cuestiones críticas del apoyo institucional a los docentes a fin de promover el desarrollo de la CDD.
El desarrollo de la competencia digital docente (CDD) es una meta educativa reconocida en el ámbito de la política educativa a partir de marcos y modelos de alcance internacional. Se abordan tres marcos de CDD que se publican entre 2016 y 2017. Se analizan los aportes de dichos marcos a la comprensión del desarrollo de la CDD como parte del debate conceptual sobre esta competencia. La primera fase consta de una revisión documental, y después se prosigue con el análisis de contenido de enfoque cualitativo, descriptivo y comparativo. Las variables de estudio son dos: niveles de competencia y aspectos para favorecer su desarrollo. En cuanto a los hallazgos de la primera variable, los marcos presentan tres sentidos de profundización de la CDD: la creación de ambientes de aprendizaje, la mejora de la práctica educativa y la difusión de experiencias de aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Los aspectos que favorecen la profundización de la CDD son: la reflexión, la experiencia continuada, la colaboración y la participación del profesorado en el ámbito de la educación y las TIC. Se indican varios desafíos del enfoque de los marcos y de su puesta en práctica, así como cuestiones críticas del apoyo institucional a los docentes a fin de promover el desarrollo de la CDD.
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