¿Un mar de dificultades o un mar de posibilidades? : el entrenamiento de la mirada es fundamental
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2015Published in:
Integración : revista digital sobre discapacidad visual. 2015, n. 67, diciembre ; 80-98Abstract:
Se presenta el proceso de atención e inclusión escolar en la etapa de Educación Infantil en un centro educativo de Cartagena (Murcia) de un niño con discapacidad visual y otras deficiencias asociadas, afiliado a la ONCE desde los 9 meses. Se relata la experiencia desde la perspectiva del niño, centrándose en el curso escolar 2014-15. La buena evolución del proceso se atribuye a factores clave, tales como una comunicación fluida con la familia, la coordinación entre los profesionales o la actitud positiva de maestros y compañeros. Tanto en el período de atención temprana como en la primera etapa escolar, la neuroplasticidad, las experiencias vividas y la estimulación recibida favorecen los cambios en la estructura física del cerebro del niño. El apoyo en el centro, en el que se escolariza por primera vez a un alumno con discapacidad visual, es total. Los maestros pasan de una actitud de temor a lo desconocido a la serenidad: aprenden a entrenar su propia mirada, para llevarla del «mar de dificultades» derivadas de la multidiscapacidad del niño, al «mar de posibilidades» que van descubriendo en él.
Se presenta el proceso de atención e inclusión escolar en la etapa de Educación Infantil en un centro educativo de Cartagena (Murcia) de un niño con discapacidad visual y otras deficiencias asociadas, afiliado a la ONCE desde los 9 meses. Se relata la experiencia desde la perspectiva del niño, centrándose en el curso escolar 2014-15. La buena evolución del proceso se atribuye a factores clave, tales como una comunicación fluida con la familia, la coordinación entre los profesionales o la actitud positiva de maestros y compañeros. Tanto en el período de atención temprana como en la primera etapa escolar, la neuroplasticidad, las experiencias vividas y la estimulación recibida favorecen los cambios en la estructura física del cerebro del niño. El apoyo en el centro, en el que se escolariza por primera vez a un alumno con discapacidad visual, es total. Los maestros pasan de una actitud de temor a lo desconocido a la serenidad: aprenden a entrenar su propia mirada, para llevarla del «mar de dificultades» derivadas de la multidiscapacidad del niño, al «mar de posibilidades» que van descubriendo en él.
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