Investigación y educación musical de 0 a 3 años
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Fecha:
2013Publicado en:
Eufonía : didáctica de la música. 2013, n. 59, octubre-diciembre ; p. 20-32Resumen:
Se aporta el resultado de una investigación longitudinal sobre capacidades musicales primarias. Se observan resultados notables en las capacidades melódicas (variada producción de sonidos vocálicos, lalaciones musicales, canto entonado) y rítmicas (sincronía, interpretación motora de piezas musicales), en la invención musical (monólogos, pequeñas melodías) y en la exploración de instrumentos. Se confirma que todos los niños pueden desarrollar estas capacidades; que están bien predispuestos para la música; que maduran antes si las experiencias musicales son tempranas y continuadas. Se puede identificar la edad (meses, años) en la que el reloj biológico y psicológico permite manifestar determinadas capacidades musicales. Unas capacidades que hay que considerar normales y no precoces, dado que la naturaleza dispone del programa para este desarrollo natural.
Se aporta el resultado de una investigación longitudinal sobre capacidades musicales primarias. Se observan resultados notables en las capacidades melódicas (variada producción de sonidos vocálicos, lalaciones musicales, canto entonado) y rítmicas (sincronía, interpretación motora de piezas musicales), en la invención musical (monólogos, pequeñas melodías) y en la exploración de instrumentos. Se confirma que todos los niños pueden desarrollar estas capacidades; que están bien predispuestos para la música; que maduran antes si las experiencias musicales son tempranas y continuadas. Se puede identificar la edad (meses, años) en la que el reloj biológico y psicológico permite manifestar determinadas capacidades musicales. Unas capacidades que hay que considerar normales y no precoces, dado que la naturaleza dispone del programa para este desarrollo natural.
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