Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Diseño y validación de una Escala de Competencias Específicas para Graduados en Pedagogía (ECEG-P)

URI:
http://hdl.handle.net/11162/193806
Full text:
https://www2.uned.es/reop/pdfs/2 ...
View/Open
García.pdf (189.9Kb)
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
García Álvarez, Jesús; Lorenzo Moledo, María del Mar; Vázquez Rodríguez, Ana
Date:
2019
Published in:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2019, v. 30, n. 3, tercer cuatrimestre ; p. 84-101
Abstract:

La introducción del enfoque de aprendizaje por competencias supone para el titulado en Pedagogía una mayor profesionalización de su formación. No obstante, dicho planteamiento requiere de procesos de revisión y evaluación que garanticen un vínculo efectivo entre la oferta educativa y el mundo laboral. Se aborda el diseño y validación de la Escala de Competencias Específicas para Graduados en Pedagogía (ECEG-P). Se analizan las propiedades psicométricas de la ECEG-P por medio de análisis factoriales, análisis de correlaciones y fiabilidad a través del alfa de Cronbach. Se muestra una estructura compuesta por dos factores, con un valor de alfa de Cronbach superior a .96 en ambos casos. Las correlaciones entre las competencias específicas y el nivel de ajuste de la formación a las necesidades del mercado laboral son significativas, apoyando la validez de constructo de la escala. Se obtienen valores alfa de Cronbach de .98, evidenciando la consistencia interna del instrumento. Se aconseja la utilización de la ECEG-P en el estudio de las competencias específicas del graduado en Pedagogía.

La introducción del enfoque de aprendizaje por competencias supone para el titulado en Pedagogía una mayor profesionalización de su formación. No obstante, dicho planteamiento requiere de procesos de revisión y evaluación que garanticen un vínculo efectivo entre la oferta educativa y el mundo laboral. Se aborda el diseño y validación de la Escala de Competencias Específicas para Graduados en Pedagogía (ECEG-P). Se analizan las propiedades psicométricas de la ECEG-P por medio de análisis factoriales, análisis de correlaciones y fiabilidad a través del alfa de Cronbach. Se muestra una estructura compuesta por dos factores, con un valor de alfa de Cronbach superior a .96 en ambos casos. Las correlaciones entre las competencias específicas y el nivel de ajuste de la formación a las necesidades del mercado laboral son significativas, apoyando la validez de constructo de la escala. Se obtienen valores alfa de Cronbach de .98, evidenciando la consistencia interna del instrumento. Se aconseja la utilización de la ECEG-P en el estudio de las competencias específicas del graduado en Pedagogía.

Leer menos
Materias (TEE):
destreza; titulado superior; integración profesional; pedagogo; perfil profesional; orientación; instrumento de medida
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.