Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMorentin Encina, Javier
dc.contributor.authorBallesteros Velázquez, Belén
dc.contributor.authorMateus, Sandra
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 157-159spa
dc.identifier.issn1575-7072 (papel)spa
dc.identifier.issn2172-7775 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/10592/9715spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/193689
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa equidad e igualdad de oportunidades en educación son objetivos presentes en los marcos legislativos de los países de la Unión Europea. Uno de los indicadores utilizados por excelencia para garantizar el cumplimiento de estos objetivos es el Abandono Temprano de la Educación y Formación (ATEF). El nivel de abandono disminuye en países como España y Portugal, escenarios del estudio. Se analiza desde la experiencia escolar cómo se vive el ATEF y cómo se piensa una escuela que garantice el éxito de todos. Se recoge la perspectiva de los jóvenes que lo protagonizan, a través de historias de vida, entrevistas en profundidad y grupos focales. En la narrativa de los estudiantes sobre su etapa de escolaridad, las prácticas de atención a la diversidad quedan traducidas a vivencias de exclusión. En la escuela masificada el fracaso escolar y la segregación son formas frecuentes de respuesta a la diversidad. Los recursos y las condiciones de aprendizaje continúan marcados por deficiencias, particularmente entre quienes están en situaciones de mayor vulnerabilidad social. El nivel teórico donde se mueve la regulación del sistema educativo trata de favorecer la capacidad y motivación por aprender. Sin embargo, la práctica se ve impulsada por otras inercias que explican lo que ocurre en las escuelas desde la lógica de la acumulación y competencia, dejando a un lado el compromiso por la equidad.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista Fuentes. 2019, v. 21, n. 2 ; p. [143]-159spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subjectabandono de estudiosspa
dc.subjectfracaso escolarspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectPortugalspa
dc.subjecthistorias de vidaspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectenseñanza obligatoriaspa
dc.title¿Igualdad de oportunidades? : más que el mero acceso : narrativas de jóvenes con trayectorias de fracaso y abandono temprano de la educación en España y Portugalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista Fuentesspa
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2019.v21.i2.01spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International