Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Rupérez, Francisco
dc.contributor.authorExpósito Casas, Eva
dc.contributor.authorGracía García, Isabel
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 21-24spa
dc.identifier.issn1134-4032spa
dc.identifier.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/17327spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/193628
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionDisponible la versión en inglésspa
dc.description.abstractExiste un consenso internacional creciente que considera la equidad como una característica necesaria, aunque no suficiente, de la calidad de los sistemas educativos. PISA 2015 establece dos pilares fundamentales de la equidad: la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa. En lo concerniente a la igualdad de oportunidades, la OCDE opta por distinguir las influencias sobre los alumnos procedentes de las circunstancias por un lado, y del esfuerzo por otro. De las primeras, el estudiante no es responsable; de la segunda, sí en virtud de sus elecciones individuales. En cuanto a la inclusión educativa establece una distinción entre la inclusión académica y la inclusión social. Se parte de ese mismo marco conceptual, pero se enriquecen los indicadores de igualdad de oportunidades recurriendo a índices de procesos que mejorarán los resultados de los alumnos operando sobre sus circunstancias desde el ámbito escolar. A partir de las muestras de España y de sus diecisiete comunidades autónomas en PISA 2015, se efectúa la medida de un conjunto amplio de indicadores y se analizan las relaciones entre ellos. Se extraen consecuencias relevantes para la mejora del sistema educativo de España y de sus comunidades autónomas en materia de equidad.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2019, v. 25, n. 2 ; 24 p.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectcalidad de la educaciónspa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectdesfavorecido socialspa
dc.subjectanálisis de regresiónspa
dc.subjectrendimientospa
dc.subject.otherInforme PISAspa
dc.titleIgualdad de oportunidades e inclusión educativa en Españaspa
dc.titleEqual opportunities and educational inclusion in Spaineng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista electrónica de investigación y evaluación educativaspa
dc.identifier.doi10.7203/relieve.25.2.14351spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International