Mostrar el registro sencillo del ítem
Equal opportunities and educational inclusion in Spain
dc.contributor.author | López Rupérez, Francisco | |
dc.contributor.author | Expósito Casas, Eva | |
dc.contributor.author | Gracía García, Isabel | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 21-24 | spa |
dc.identifier.issn | 1134-4032 | spa |
dc.identifier.uri | https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/17327 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/193628 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Disponible la versión en inglés | spa |
dc.description.abstract | Existe un consenso internacional creciente que considera la equidad como una característica necesaria, aunque no suficiente, de la calidad de los sistemas educativos. PISA 2015 establece dos pilares fundamentales de la equidad: la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa. En lo concerniente a la igualdad de oportunidades, la OCDE opta por distinguir las influencias sobre los alumnos procedentes de las circunstancias por un lado, y del esfuerzo por otro. De las primeras, el estudiante no es responsable; de la segunda, sí en virtud de sus elecciones individuales. En cuanto a la inclusión educativa establece una distinción entre la inclusión académica y la inclusión social. Se parte de ese mismo marco conceptual, pero se enriquecen los indicadores de igualdad de oportunidades recurriendo a índices de procesos que mejorarán los resultados de los alumnos operando sobre sus circunstancias desde el ámbito escolar. A partir de las muestras de España y de sus diecisiete comunidades autónomas en PISA 2015, se efectúa la medida de un conjunto amplio de indicadores y se analizan las relaciones entre ellos. Se extraen consecuencias relevantes para la mejora del sistema educativo de España y de sus comunidades autónomas en materia de equidad. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2019, v. 25, n. 2 ; 24 p. | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | calidad de la educación | spa |
dc.subject | sistema educativo | spa |
dc.subject | igualdad de oportunidades | spa |
dc.subject | integración escolar | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | desfavorecido social | spa |
dc.subject | análisis de regresión | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject.other | Informe PISA | spa |
dc.title | Igualdad de oportunidades e inclusión educativa en España | spa |
dc.title | Equal opportunities and educational inclusion in Spain | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Revista electrónica de investigación y evaluación educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.7203/relieve.25.2.14351 | spa |