Mostrar el registro sencillo del ítem
Funciones ejecutivas en estudiantes con dislexia : implicaciones educativas
dc.contributor.author | Piedra Martínez, Elisa | |
dc.contributor.author | Soriano Ferrer, Manuel | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 26-32 | spa |
dc.identifier.issn | 1577-0338 | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/342/281 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/193384 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Las evaluaciones conductuales de las funciones ejecutivas (FEs) en niños, adolescentes y adultos con dislexia son escasas y limitadas. Se trata de analizar transversalmente en tres grupos de personas con dislexia (niños, adolescentes y adultos) las deficiencias clínicamente significativas en FEs, utilizando una escala de estimación diseñada para medir los comportamientos ejecutivos en actividades diarias. Se muestra que los diferentes informantes empleados (padres, maestros, autoinformes y observadores) identificaron con deficiencias clínicamente significativas entre el 10%y el 80% de los niños, adolescentes y adultos, en las tareas relacionadas con la regulación cognitiva (p.e. iniciativa, memoria de trabajo, planificación-organización, organización de materiales y supervisión de la tarea). En la misma línea, entre el 5% y el 10% también son identificados con deficiencias relacionadas con la regulación del comportamiento y de las emociones. Además, son los profesores y los propios adolescentes y adultos, mediante autoinforme, los que identifican más sujetos con deficiencias clínicamente significativas. Se discuten los resultados en relación con la evaluación y la intervención educativas en las FEs. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Pulso. 2019, n. 42 ; p. 13-32 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | dislexia | spa |
dc.subject | intervención | spa |
dc.subject | dificultad para la lectura | spa |
dc.subject | capacidad cognitiva | spa |
dc.subject | neurología | spa |
dc.subject | conducta | spa |
dc.title | Funciones ejecutivas en estudiantes con dislexia : implicaciones educativas | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Pulso | spa |