Educación en la naturaleza : un privilegio para todos
Texto completo:
http://uvadoc.uva.es/handle/1032 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de gradoEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2019Resumen:
Se pretende concienciar a los docentes de la posibilidad de llevar a cabo prácticas en el medio natural a través de una experiencia real de Educación en la Naturaleza en un aula de Educación Infantil de una Escuela Rural. Se han planteado unos objetivos que se pretenden cumplir teniendo en cuenta a autores y metodologías que fundamentan y apuestan por este modelo educativo como, por ejemplo, Freinet, Metodología Bosquescuela o Heike Freire, y considerando sus ideas y aportaciones para enriquecer, justificar y llevar a cabo la propuesta de salir un día a la semana al entorno natural. Así pues, tomando como referencia la metodología Bosquescuela, surge el proyecto de ¿los viernes al campo¿, el cual intenta que todos los niños y niñas tengan la posibilidad de ser beneficiarios de la pedagogía inspirada en las escuelas al aire libre del norte de Europa. A partir del análisis de los resultados se han obtenido diferentes conclusiones que servirán como evaluación del proyecto y ofrecen ideas alternativas para desarrollar esta práctica docente en aquellos centros educativos que quieran trabajar en esta línea.
Se pretende concienciar a los docentes de la posibilidad de llevar a cabo prácticas en el medio natural a través de una experiencia real de Educación en la Naturaleza en un aula de Educación Infantil de una Escuela Rural. Se han planteado unos objetivos que se pretenden cumplir teniendo en cuenta a autores y metodologías que fundamentan y apuestan por este modelo educativo como, por ejemplo, Freinet, Metodología Bosquescuela o Heike Freire, y considerando sus ideas y aportaciones para enriquecer, justificar y llevar a cabo la propuesta de salir un día a la semana al entorno natural. Así pues, tomando como referencia la metodología Bosquescuela, surge el proyecto de ¿los viernes al campo¿, el cual intenta que todos los niños y niñas tengan la posibilidad de ser beneficiarios de la pedagogía inspirada en las escuelas al aire libre del norte de Europa. A partir del análisis de los resultados se han obtenido diferentes conclusiones que servirán como evaluación del proyecto y ofrecen ideas alternativas para desarrollar esta práctica docente en aquellos centros educativos que quieran trabajar en esta línea.
Leer menos