Competencias para la empleabilidad de los titulados en Pedagogía, Psicología y Psicopedagogía : un estudio comparativo entre empleadores y titulados
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2018Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2018, año LXXVI, n. 270, mayo-agosto ; p. 313-333Resumen:
Se analizan, a partir de los datos de la encuesta 'Universitat i Treball a Catalunya' de AQU (2014a y 2014b) sobre los titulados en Pedagogía, Psicología y Psicopedagogía en las universidades catalanas y su empleadores, las diferencias en las perspectivas de ambos colectivos respecto a las competencias necesarias para el mercado laboral. Los resultados muestran que la visión de empleadores y titulados presenta algunas discrepancias. Por un lado, los titulados consideran más importantes algunas competencias como la toma de decisiones. Sin embargo, los empleadores dan mayor importancia a otras, como las relacionadas con la informática y el conocimiento de idiomas, o la formación teórico y práctica impartida en la universidad. Ambos colectivos coinciden en posicionar el trabajo en equipo como la competencia más importante para el trabajo, confirmando los resultados obtenidos en otros estudios. Por otro lado, los empleadores están más satisfechos que los propios titulados con su nivel en los dominios competenciales de creatividad, informática e idiomas. La resolución de problemas, emerge como un ámbito competencial que se podría potenciar en la formación universitaria. Se aportan evidencias que pueden ayudar a alinear la formación universitaria con las espectativas de los empleadores, a la luz de la valoración retrospectiva de los recien titulados
Se analizan, a partir de los datos de la encuesta 'Universitat i Treball a Catalunya' de AQU (2014a y 2014b) sobre los titulados en Pedagogía, Psicología y Psicopedagogía en las universidades catalanas y su empleadores, las diferencias en las perspectivas de ambos colectivos respecto a las competencias necesarias para el mercado laboral. Los resultados muestran que la visión de empleadores y titulados presenta algunas discrepancias. Por un lado, los titulados consideran más importantes algunas competencias como la toma de decisiones. Sin embargo, los empleadores dan mayor importancia a otras, como las relacionadas con la informática y el conocimiento de idiomas, o la formación teórico y práctica impartida en la universidad. Ambos colectivos coinciden en posicionar el trabajo en equipo como la competencia más importante para el trabajo, confirmando los resultados obtenidos en otros estudios. Por otro lado, los empleadores están más satisfechos que los propios titulados con su nivel en los dominios competenciales de creatividad, informática e idiomas. La resolución de problemas, emerge como un ámbito competencial que se podría potenciar en la formación universitaria. Se aportan evidencias que pueden ayudar a alinear la formación universitaria con las espectativas de los empleadores, a la luz de la valoración retrospectiva de los recien titulados
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