Mostrar el registro sencillo del ítem
La mediación intercultural como herramienta de inclusión : análisis de una experiencia escolar
dc.contributor.author | Rodorigo, Monia | |
dc.contributor.author | Fernández Larragueta, Susana | |
dc.contributor.author | Fernández Sierra, Juan | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 760-761 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-2793 | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/58885/4564456551413 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/193154 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | España ha pasado de ser un país de emigrantes a uno de los principales receptores de la inmigración en Europa. Esta realidad se refleja en las escuelas de todo el país y, las administraciones educativas, han puesto a disposición de los centros escolares distintos recursos que propician la llegada de los mediadores interculturales a las aulas. Se indaga en la labor del mediador en las escuelas, profundizando en su práctica diaria dentro y fuera del aula. Se presentan los resultados en torno a tres grandes ejes: el propósito de la mediación intercultural; el mediador en la organización escolar y la actuación del mediador en el aula. Se resalta la falta de conocimiento del profesorado de la labor mediadora y de la presencia de un mediador intercultural en el centro; la conceptualización de una educación intercultural puntual y excluyente; la inexistencia del trabajo colaborativo interprofesional y el peso que tiene la macro estructura organizativa y cultural de las escuelas en la labor de agentes externos que acaban acatando normas que desvirtúan inevitablemente su labor. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista complutense de educación. 2019, v. 30, n. 3 ; p. 747-761 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | educación inter-cultural | spa |
dc.subject | inmigrante | spa |
dc.subject | integración | spa |
dc.subject | enseñanza obligatoria | spa |
dc.subject | solución de conflictos | spa |
dc.subject | comunicación | spa |
dc.subject | participación | spa |
dc.subject | intervención | spa |
dc.title | La mediación intercultural como herramienta de inclusión : análisis de una experiencia escolar | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista complutense de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.5209/RCED.58885 | spa |