Show simple item record

dc.contributor.authorRodorigo, Monia
dc.contributor.authorFernández Larragueta, Susana
dc.contributor.authorFernández Sierra, Juan
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 760-761spa
dc.identifier.issn1988-2793spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/58885/4564456551413spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/193154
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEspaña ha pasado de ser un país de emigrantes a uno de los principales receptores de la inmigración en Europa. Esta realidad se refleja en las escuelas de todo el país y, las administraciones educativas, han puesto a disposición de los centros escolares distintos recursos que propician la llegada de los mediadores interculturales a las aulas. Se indaga en la labor del mediador en las escuelas, profundizando en su práctica diaria dentro y fuera del aula. Se presentan los resultados en torno a tres grandes ejes: el propósito de la mediación intercultural; el mediador en la organización escolar y la actuación del mediador en el aula. Se resalta la falta de conocimiento del profesorado de la labor mediadora y de la presencia de un mediador intercultural en el centro; la conceptualización de una educación intercultural puntual y excluyente; la inexistencia del trabajo colaborativo interprofesional y el peso que tiene la macro estructura organizativa y cultural de las escuelas en la labor de agentes externos que acaban acatando normas que desvirtúan inevitablemente su labor.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. Madrid, 2019, v. 30, n. 3 ; p. 747-761spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjectinmigrantespa
dc.subjectintegraciónspa
dc.subjectenseñanza obligatoriaspa
dc.subjectsolución de conflictosspa
dc.subjectcomunicaciónspa
dc.subjectparticipaciónspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.titleLa mediación intercultural como herramienta de inclusión : análisis de una experiencia escolarspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/RCED.58885spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International