Didáctica y curriculum : controversia inacabada
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2004Published in:
Enseñanza : anuario interuniversitario de didáctica. 2004, v. 22 ; p. 413-438Abstract:
Uno de los sucesos más notables y de mayor alcance dentro de la Didáctica ha sido la incorporación del curriculum a su ámbito de estudio. Este hecho está permitiendo formas nuevas de plantear los fenómenos escolares, la incorporación de nuevos marcos conceptuales y nuevas investigaciones que enriquecen el panorama escolar y educativo. Desde las nuevas teorías del curriculum se retroalimenta y rejuvenece el árbol de la Didáctica. El hecho de que didáctica y curriculum se empleen en ámbitos profesionales casi de forma equivalente no faculta para conceptualizar ambos como sinónimos o tendentes a una igualación en un proceso evolutivo. Se piensa que la conflictividad entre los dos términos es una nota muy presente, que generará nuevas visiones de estos conceptos, ricos y fecundos los dos y que los investigadores seguiran trabajando en la línea de las respectivas demarcaciones y clarificaciones.
Uno de los sucesos más notables y de mayor alcance dentro de la Didáctica ha sido la incorporación del curriculum a su ámbito de estudio. Este hecho está permitiendo formas nuevas de plantear los fenómenos escolares, la incorporación de nuevos marcos conceptuales y nuevas investigaciones que enriquecen el panorama escolar y educativo. Desde las nuevas teorías del curriculum se retroalimenta y rejuvenece el árbol de la Didáctica. El hecho de que didáctica y curriculum se empleen en ámbitos profesionales casi de forma equivalente no faculta para conceptualizar ambos como sinónimos o tendentes a una igualación en un proceso evolutivo. Se piensa que la conflictividad entre los dos términos es una nota muy presente, que generará nuevas visiones de estos conceptos, ricos y fecundos los dos y que los investigadores seguiran trabajando en la línea de las respectivas demarcaciones y clarificaciones.
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