Instrumento para medir el compromiso estudiantil integrando el desarrollo ciudadano : una propuesta desde Latinoamérica
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2019Publicado en:
Revista complutense de educación. 2019, v. 30, n. 2 ; p. 399-421Resumen:
El compromiso estudiantil en educación superior tiene diferentes orientaciones, desde rendir académicamente hasta formarse para transformar la sociedad. Mediante una metodología cuantitativa, se presenta un instrumento de medición del compromiso estudiantil que reconoce estas orientaciones, sometido a validez de constructo y fiabilidad. Los resultados presentan un instrumento calibrado con 30 ítems, distribuidos en 11 factores de compromiso estudiantil, agrupados en 3 dimensiones cuyos hitos de fiabilidad y validez son promisorios. Esto abre una puerta para el desarrollo del mismo instrumento y futuras investigaciones que incorporen una perspectiva más abarcadora del compromiso estudiantil, que junto a las dimensiones académicas y de desarrollo personal, reflexione sobre el desarrollo ciudadano y su impacto en los sistemas de aseguramiento de la calidad.
El compromiso estudiantil en educación superior tiene diferentes orientaciones, desde rendir académicamente hasta formarse para transformar la sociedad. Mediante una metodología cuantitativa, se presenta un instrumento de medición del compromiso estudiantil que reconoce estas orientaciones, sometido a validez de constructo y fiabilidad. Los resultados presentan un instrumento calibrado con 30 ítems, distribuidos en 11 factores de compromiso estudiantil, agrupados en 3 dimensiones cuyos hitos de fiabilidad y validez son promisorios. Esto abre una puerta para el desarrollo del mismo instrumento y futuras investigaciones que incorporen una perspectiva más abarcadora del compromiso estudiantil, que junto a las dimensiones académicas y de desarrollo personal, reflexione sobre el desarrollo ciudadano y su impacto en los sistemas de aseguramiento de la calidad.
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