Relación del funcionamiento ejecutivo y procesos metacognitivos con el rendimiento académico en niños y niñas de primaria
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2018Publicado en:
Revista complutense de educación. 2018, v. 29, n. 4 ; p. 1059-1073Resumen:
Se analiza la relación entre el funcionamiento ejecutivo con el rendimiento académico en artes, ciencias, matemáticas y lenguaje. Se aplica el cuestionario de evaluación conductual del funcionamiento ejecutivo BRIEF para padres y madres. Se muestra que un mejor funcionamiento ejecutivo de los estudiantes en sus hogares, principalmente en procesos metacognitivos como la memoria de trabajo, la planificación, la iniciativa y el monitoreo, correlacionan con un rendimiento académico más alto tanto a nivel general como en cada área: artes, ciencias, matemáticas y lenguaje. Se concluye que el estudio del funcionamiento ejecutivo en contextos como el hogar y de su relación con diversas áreas académicas como artes y ciencias, además de matemáticas y lenguaje que han sido tradicionalmente observadas, contribuye a una comprensión más amplia e integradora de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el funcionamiento cognitivo de los niños.
Se analiza la relación entre el funcionamiento ejecutivo con el rendimiento académico en artes, ciencias, matemáticas y lenguaje. Se aplica el cuestionario de evaluación conductual del funcionamiento ejecutivo BRIEF para padres y madres. Se muestra que un mejor funcionamiento ejecutivo de los estudiantes en sus hogares, principalmente en procesos metacognitivos como la memoria de trabajo, la planificación, la iniciativa y el monitoreo, correlacionan con un rendimiento académico más alto tanto a nivel general como en cada área: artes, ciencias, matemáticas y lenguaje. Se concluye que el estudio del funcionamiento ejecutivo en contextos como el hogar y de su relación con diversas áreas académicas como artes y ciencias, además de matemáticas y lenguaje que han sido tradicionalmente observadas, contribuye a una comprensión más amplia e integradora de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el funcionamiento cognitivo de los niños.
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