Diseño y validación de la escala de apoyo a la autonomía en Educación Superior : relación con la competencia laboral del discente
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Fecha:
2019Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2019, v. 30, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 116-130Resumen:
Es una necesidad implementar nuevos modelos para el desarrollo de las competencias docentes así como la consecución de una trasferencia al ámbito profesional futuro del discente. En primer lugar, se crea y valida la Escala de Apoyo a la Autonomía (EAA) para educación superior y en segundo, se plantea comprobar la relación entre el apoyo a la autonomía del docente y la competencia laboral del discente. Los resultados del análisis factorial confirmatorio, análisis de consistencia interna y estabilidad temporal son adecuados. Además, se observa una correlación positiva y significativa entre el apoyo a la autonomía y la competencia laboral. Se concluye que se ha permitido proporcionar una escala válida y fiable de 12 ítems y con un único factor que integra las aportaciones teóricas señaladas por Reeve y puede ser utilizada para medir el estilo interpersonal que perciben los estudiantes del docente en educación superior. Se anima a utilizar y poner a prueba metodologías activas por parte del docente en pro de sus implicaciones competenciales para el futuro laboral del alumnado.
Es una necesidad implementar nuevos modelos para el desarrollo de las competencias docentes así como la consecución de una trasferencia al ámbito profesional futuro del discente. En primer lugar, se crea y valida la Escala de Apoyo a la Autonomía (EAA) para educación superior y en segundo, se plantea comprobar la relación entre el apoyo a la autonomía del docente y la competencia laboral del discente. Los resultados del análisis factorial confirmatorio, análisis de consistencia interna y estabilidad temporal son adecuados. Además, se observa una correlación positiva y significativa entre el apoyo a la autonomía y la competencia laboral. Se concluye que se ha permitido proporcionar una escala válida y fiable de 12 ítems y con un único factor que integra las aportaciones teóricas señaladas por Reeve y puede ser utilizada para medir el estilo interpersonal que perciben los estudiantes del docente en educación superior. Se anima a utilizar y poner a prueba metodologías activas por parte del docente en pro de sus implicaciones competenciales para el futuro laboral del alumnado.
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