Mostrar el registro sencillo del ítem
Juzgar : de la opinión no fundamentada al juicio elaborado
dc.contributor.author | Gromi, Alberto | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | p. [145]-150 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-369-5511-8 (MECD) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/191985 | |
dc.description.abstract | Juzgar constituye un proceso mental complejo, pero ineludible y presente en todos los actos de nuestra vida. El procedimiento metodológico que requiere de la persona, no se estructura como un algoritmo lógico sino como el discurrir de nuestro pensamiento cuando, motivado por sus propias actitudes, pone algo en duda, se maravilla ante situaciones, se plantea problemas o verifica sus propias teorías y convicciones. Todo ello significa que es necesario estimular en cada persona un hábito permanente de indagación que no se detiene en la simple opinión o en planteamientos superficiales y poco fundamentados ante los acontecimientos. Es necesario ir más allá; el juicio se construye a partir de lo más profundo que se ha vivido, implica responsabilidad al actuar y pone en juego toda la personalidad. Se ofrece a docentes e investigadores, temas y ejemplos estimulantes para desarrollar el pensamiento y el juicio crítico de sus alumnos, introduciendo una nueva didáctica, un nuevo modo de captar su atención y de poner en práctica la operación de juzgar. Partiendo de lo cotidiano y de los contenidos escolares habituales, los alumnos pueden ejercitarse y hacerse la siguiente pregunta: ¿Cómo son verdaderamente las cosas, los acontecimientos, lo que nos sucede?, para sacar a continuación sus propias conclusiones y emitir sus propios juicios. | spa |
dc.format.extent | 150 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Madrid: Narcea : Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica [2013] | spa |
dc.relation.ispartofseries | Didáctica de las operaciones mentales ; 6 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | sentido crítico | spa |
dc.subject | razonamiento | spa |
dc.subject | argumentación | spa |
dc.subject | proceso cognitivo | spa |
dc.subject | toma de decisión | spa |
dc.title | Juzgar : de la opinión no fundamentada al juicio elaborado | spa |
dc.type | Monografía | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Recursos | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.identifier.dl | M-17.393-2013 | spa |
dc.identifier.nipo | 030-13-180-9 (MECD) | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |