Show simple item record

dc.contributor.authorGromi, Alberto
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. [145]-150spa
dc.identifier.isbn978-84-369-5511-8 (MECD)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/191985
dc.description.abstractJuzgar constituye un proceso mental complejo, pero ineludible y presente en todos los actos de nuestra vida. El procedimiento metodológico que requiere de la persona, no se estructura como un algoritmo lógico sino como el discurrir de nuestro pensamiento cuando, motivado por sus propias actitudes, pone algo en duda, se maravilla ante situaciones, se plantea problemas o verifica sus propias teorías y convicciones. Todo ello significa que es necesario estimular en cada persona un hábito permanente de indagación que no se detiene en la simple opinión o en planteamientos superficiales y poco fundamentados ante los acontecimientos. Es necesario ir más allá; el juicio se construye a partir de lo más profundo que se ha vivido, implica responsabilidad al actuar y pone en juego toda la personalidad. Se ofrece a docentes e investigadores, temas y ejemplos estimulantes para desarrollar el pensamiento y el juicio crítico de sus alumnos, introduciendo una nueva didáctica, un nuevo modo de captar su atención y de poner en práctica la operación de juzgar. Partiendo de lo cotidiano y de los contenidos escolares habituales, los alumnos pueden ejercitarse y hacerse la siguiente pregunta: ¿Cómo son verdaderamente las cosas, los acontecimientos, lo que nos sucede?, para sacar a continuación sus propias conclusiones y emitir sus propios juicios.spa
dc.format.extent150 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherMadrid: Narcea : Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica [2013]spa
dc.relation.ispartofseriesDidáctica de las operaciones mentales ; 6spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectsentido críticospa
dc.subjectrazonamientospa
dc.subjectargumentaciónspa
dc.subjectproceso cognitivospa
dc.subjecttoma de decisiónspa
dc.titleJuzgar : de la opinión no fundamentada al juicio elaboradospa
dc.typeMonografíaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddRecursosspa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.dlM-17.393-2013spa
dc.identifier.nipo030-13-180-9 (MECD)spa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record