Professores principiantes e sua visão acerca da formação : aspectos didáticos-pedagógicos
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2019Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2019, v. 23, n. 3 ; p. 93-112Resumen:
Se analiza la contribución de la formación didáctico-pedagógica para la docencia de un grupo de 16 profesores iniciantes, egresados de 14 carreras de profesorado de una Universidad pública federal brasileña. Se consideró la realización de entrevistas con todos los sujetos y observación de un conjunto de, por lo menos, diez clases de cuatro de ellos. Para interpretar a los datos, se dialogó teóricamente con Roldão (2007; 2005) y su comprensión acerca de la enseñanza como especificidad profesional docente; Shulman (1987; 2004) y la base de conocimiento profesional docente; Formosinho (2009) y la relación entre formación académica y profesional; Cochran-Smith (2012; 2003) y Cochran-Smith y Lytle (1999), en lo que respecta a las concepciones de aprendizaje de la docencia.
Se analiza la contribución de la formación didáctico-pedagógica para la docencia de un grupo de 16 profesores iniciantes, egresados de 14 carreras de profesorado de una Universidad pública federal brasileña. Se consideró la realización de entrevistas con todos los sujetos y observación de un conjunto de, por lo menos, diez clases de cuatro de ellos. Para interpretar a los datos, se dialogó teóricamente con Roldão (2007; 2005) y su comprensión acerca de la enseñanza como especificidad profesional docente; Shulman (1987; 2004) y la base de conocimiento profesional docente; Formosinho (2009) y la relación entre formación académica y profesional; Cochran-Smith (2012; 2003) y Cochran-Smith y Lytle (1999), en lo que respecta a las concepciones de aprendizaje de la docencia.
Leer menos