Cuestionario para valorar las prácticas de enseñanza en secundaria desde la percepción de los estudiantes
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2018Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2018, v. 29, n. 2, segundo cuatrimestre ; p. 55-70Resumen:
La calidad de las prácticas de enseñanza es uno de los principales factores escolares que influyen en el aprendizaje de los estudiantes, por lo que es importante contar con herramientas de evaluación del ejercicio docente que permitan generar insumos para fortalecer el trabajo en el aula. Se diseña un instrumento para la valoración de las prácticas de enseñanza en educación secundaria a través de la opinión de los estudiantes. El proceso de desarrollo implica elaborar un banco de ítems y obtener las evidencias de validez de contenido, reducir el número de ítems mediante un proceso de optimización de la medida y generar evidencias de validez de constructo a través de un análisis factorial confirmatorio. Se obtiene un instrumento de 30 ítems a través de los cuales se valoran tres de las cuatro dimensiones del marco de Danielson: calidad de la planeación y preparación de las actividades docentes, clima de aula y enseñanza o instrucción.
La calidad de las prácticas de enseñanza es uno de los principales factores escolares que influyen en el aprendizaje de los estudiantes, por lo que es importante contar con herramientas de evaluación del ejercicio docente que permitan generar insumos para fortalecer el trabajo en el aula. Se diseña un instrumento para la valoración de las prácticas de enseñanza en educación secundaria a través de la opinión de los estudiantes. El proceso de desarrollo implica elaborar un banco de ítems y obtener las evidencias de validez de contenido, reducir el número de ítems mediante un proceso de optimización de la medida y generar evidencias de validez de constructo a través de un análisis factorial confirmatorio. Se obtiene un instrumento de 30 ítems a través de los cuales se valoran tres de las cuatro dimensiones del marco de Danielson: calidad de la planeación y preparación de las actividades docentes, clima de aula y enseñanza o instrucción.
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