Significado y sentido de la mediación escolar desde la perspectiva del alumnado mediador de secundaria
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2018Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2018, v. 29, n. 3, tercer cuatrimestre ; p. 79-93Resumen:
El interés por la mediación escolar como estrategia que permite afrontar los conflictos en el ámbito escolar y mejorar la convivencia está creciendo. En el caso del alumno mediador, la experiencia supone un incremento de su liderazgo positivo, una mejora de sus competencias sociales y emocionales y se fomentan conductas altruistas en diferentes ámbitos. Se presenta un estudio dirigido a conocer la valoración de la mediación atendiendo a las opiniones del alumnado mediador de diferentes centros educativos. Se plantea que las valoraciones del alumnado mediador sobre los procesos de mediación serán muy positivas, si bien existirán diferencias significativas entre las tres provincias estudiadas (Valencia, Castellón y Alicante). Se destaca el gran acuerdo que existe por parte del alumnado participante en valorar de forma muy positiva la mediación. Como aspectos mejorables se detecta la necesidad de formación de todo el alumnado mediador, la valoración por parte del profesorado y la ampliación de sus funciones en otras actividades que mejoren la convivencia en el centro.
El interés por la mediación escolar como estrategia que permite afrontar los conflictos en el ámbito escolar y mejorar la convivencia está creciendo. En el caso del alumno mediador, la experiencia supone un incremento de su liderazgo positivo, una mejora de sus competencias sociales y emocionales y se fomentan conductas altruistas en diferentes ámbitos. Se presenta un estudio dirigido a conocer la valoración de la mediación atendiendo a las opiniones del alumnado mediador de diferentes centros educativos. Se plantea que las valoraciones del alumnado mediador sobre los procesos de mediación serán muy positivas, si bien existirán diferencias significativas entre las tres provincias estudiadas (Valencia, Castellón y Alicante). Se destaca el gran acuerdo que existe por parte del alumnado participante en valorar de forma muy positiva la mediación. Como aspectos mejorables se detecta la necesidad de formación de todo el alumnado mediador, la valoración por parte del profesorado y la ampliación de sus funciones en otras actividades que mejoren la convivencia en el centro.
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