Los retos de la dirección escolar en los centros comunidades de aprendizaje de Andalucía
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2018Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2018, v. 29, n. 3, tercer cuatrimestre ; p. 61-78Resumen:
El correcto funcionamiento y organización de los centros docentes depende de la idiosincrasia del proyecto de dirección, ya que condiciona su proyecto educativo. Se analizan 4 centros de Andalucía transformados en Comunidades de Aprendizaje (CdA) mediante la realización de entrevistas personales a cada director. Se ha demostrado que el papel de la dirección influye decisivamente en los procesos de innovación pedagógica de estos centros y se han identificado las principales dificultades con las que se encuentra el director a lo largo de todo el proceso. Por otro lado, se ha observado que la satisfacción de éste condiciona el trabajo del profesorado, así como la mejora en la relación de los miembros de la comunidad educativa y de su propia percepción del centro escolar. Se concluye que los directores de centros CdA necesitan llevar a cabo un liderazgo pedagógico, democrático y distribuido entre todos los miembros de la comunidad educativa para conseguir que el proyecto se implemente de forma eficaz, dando como resultado mejoras en el rendimiento y convivencia del centro.
El correcto funcionamiento y organización de los centros docentes depende de la idiosincrasia del proyecto de dirección, ya que condiciona su proyecto educativo. Se analizan 4 centros de Andalucía transformados en Comunidades de Aprendizaje (CdA) mediante la realización de entrevistas personales a cada director. Se ha demostrado que el papel de la dirección influye decisivamente en los procesos de innovación pedagógica de estos centros y se han identificado las principales dificultades con las que se encuentra el director a lo largo de todo el proceso. Por otro lado, se ha observado que la satisfacción de éste condiciona el trabajo del profesorado, así como la mejora en la relación de los miembros de la comunidad educativa y de su propia percepción del centro escolar. Se concluye que los directores de centros CdA necesitan llevar a cabo un liderazgo pedagógico, democrático y distribuido entre todos los miembros de la comunidad educativa para conseguir que el proyecto se implemente de forma eficaz, dando como resultado mejoras en el rendimiento y convivencia del centro.
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