Plan de orientación universitaria para los estudiantes de nuevo ingreso : programación de acciones y elaboración de materiales
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2018Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2018, v. 29, n. 2, segundo cuatrimestre ; p. 41-54Resumen:
Se diseña un plan concreto de orientación universitaria dirigido a los estudiantes de nuevo ingreso en la universidad. Se parte de las necesidades del alumnado detectadas previamente en otro estudio. A través de pequeños grupos de trabajo cooperativo y grupos de discusión formados por tutores, mentores y expertos en orientación se realiza la programación de las diferentes acciones de orientación y su distribución temporal para un curso escolar. Se desarrollan diseños concretos de propuestas de intervención para cada una de las sesiones de orientación, con materiales que sirven de guía y ejemplo para la acción orientadora de tutores y mentores. Tras la aplicación del programa en un curso académico, se procede a la evaluación de las acciones de orientación y de los materiales diseñados. Se confirma el impacto positivo del proyecto, que podría ser transferible a otros centros.
Se diseña un plan concreto de orientación universitaria dirigido a los estudiantes de nuevo ingreso en la universidad. Se parte de las necesidades del alumnado detectadas previamente en otro estudio. A través de pequeños grupos de trabajo cooperativo y grupos de discusión formados por tutores, mentores y expertos en orientación se realiza la programación de las diferentes acciones de orientación y su distribución temporal para un curso escolar. Se desarrollan diseños concretos de propuestas de intervención para cada una de las sesiones de orientación, con materiales que sirven de guía y ejemplo para la acción orientadora de tutores y mentores. Tras la aplicación del programa en un curso académico, se procede a la evaluación de las acciones de orientación y de los materiales diseñados. Se confirma el impacto positivo del proyecto, que podría ser transferible a otros centros.
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