Liderazgo educativo de los equipos directivos para transformar un centro en comunidad de aprendizaje
Full text:
https://cesdonbosco.com/document ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2019Published in:
Educación y futuro digital. 2019, n. 18, enero-junio ; p. 81-98Abstract:
En las instituciones educativas españolas, la práctica docente está caracterizada por un individualismo y una balcanización que dejan de lado el aprendizaje cooperativo, dialógico o en grupo. Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación de los centros educativos dirigido a la superación del fracaso escolar y la eliminación de conflictos. Parte de la premisa de que la Comunidad Educativa posee recursos, instituciones, agentes… que es preciso identificar, valorar e involucrar en el proyecto educativo de los centros. Sólo esta unión puede hacer posible la educación para todos y el aprendizaje permanente, en el que se asume como objetivo y eje el aprendizaje más que la educación. El papel de los equipos directivos en este proceso es fundamental.
En las instituciones educativas españolas, la práctica docente está caracterizada por un individualismo y una balcanización que dejan de lado el aprendizaje cooperativo, dialógico o en grupo. Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación de los centros educativos dirigido a la superación del fracaso escolar y la eliminación de conflictos. Parte de la premisa de que la Comunidad Educativa posee recursos, instituciones, agentes… que es preciso identificar, valorar e involucrar en el proyecto educativo de los centros. Sólo esta unión puede hacer posible la educación para todos y el aprendizaje permanente, en el que se asume como objetivo y eje el aprendizaje más que la educación. El papel de los equipos directivos en este proceso es fundamental.
Leer menos