Acogida lingüística e intercultural : una herramienta para favorecer la aculturación
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2019Publicado en:
Cuadernos de pedagogía. 2019, n. 499, junio ; p. 59-64Resumen:
A la hora de abordar el estudio del proceso de adquisición de una segunda lengua, la tentación de limitarse a analizar los factores estrictamente lingüísticos es tan grande como reduccionista. Es indudable que dichos factores desempeñan un papel fundamental, pero no lo es menos el de toda una serie de variables afectivas, y por ello mismo más intangibles, las cuales acaban teniendo un peso específico muy importante en la integración lingüística y social del alumno y de la comunidad a la que pertenece. En ese sentido, la comunidad educativa debería poner a disposición de los alumnos todos los recursos posibles a la hora de atender en lo posible esas variables y, de ese modo, asegurar la integración lingüística y social de los alumnos recién llegados. Eso es precisamente lo que se pretende reivindicar en el presente artículo, en el que se presenta una experiencia de acogida lingüística entre alumnos de 4º de la ESO.
A la hora de abordar el estudio del proceso de adquisición de una segunda lengua, la tentación de limitarse a analizar los factores estrictamente lingüísticos es tan grande como reduccionista. Es indudable que dichos factores desempeñan un papel fundamental, pero no lo es menos el de toda una serie de variables afectivas, y por ello mismo más intangibles, las cuales acaban teniendo un peso específico muy importante en la integración lingüística y social del alumno y de la comunidad a la que pertenece. En ese sentido, la comunidad educativa debería poner a disposición de los alumnos todos los recursos posibles a la hora de atender en lo posible esas variables y, de ese modo, asegurar la integración lingüística y social de los alumnos recién llegados. Eso es precisamente lo que se pretende reivindicar en el presente artículo, en el que se presenta una experiencia de acogida lingüística entre alumnos de 4º de la ESO.
Leer menos