El juego como motor del desarrollo y el aprendizaje en el ciclo 0-3 : una mirada desde la práctica reflexiva
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2018Publicado en:
Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2018, n. 39, octubre; p. 149-176Resumen:
Se aborda la importancia que tiene el juego en la vida del niño y la niña y, por lo tanto, del papel protagonista que debería jugar como estrategia metodológica en la educación infantil. Para ello, desde el enfoque de la práctica reflexiva, se acompaña el proceso de trabajo realizado sobre este tema por parte del equipo educativo de una escuela infantil del primer ciclo 0-3. Se profundiza sobre la necesidad de reflexión sobre la propia práctica como vía de mejora profesional continua para poder ofrecer la mejor atención educativa posible. Se analiza la importancia de las concepciones de niño y niña de las que partimos, considerándolo como la piedra angular de todo proyecto educativo. A partir de ahí, se profundiza en el papel del educador o educadora y en las estrategias metodológicas en torno al juego como motor del desarrollo y el aprendizaje en estas edades.
Se aborda la importancia que tiene el juego en la vida del niño y la niña y, por lo tanto, del papel protagonista que debería jugar como estrategia metodológica en la educación infantil. Para ello, desde el enfoque de la práctica reflexiva, se acompaña el proceso de trabajo realizado sobre este tema por parte del equipo educativo de una escuela infantil del primer ciclo 0-3. Se profundiza sobre la necesidad de reflexión sobre la propia práctica como vía de mejora profesional continua para poder ofrecer la mejor atención educativa posible. Se analiza la importancia de las concepciones de niño y niña de las que partimos, considerándolo como la piedra angular de todo proyecto educativo. A partir de ahí, se profundiza en el papel del educador o educadora y en las estrategias metodológicas en torno al juego como motor del desarrollo y el aprendizaje en estas edades.
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