Los riesgos de las TIC en las relaciones entre iguales : cyberbullying en Educación Primaria y Secundaria
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2018Publicado en:
Innoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2018, v. 4, n. 2 ; p. 185-192Resumen:
La irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la sociedad han provocado un cambio estructural que conlleva nuevas formas de relacionarse. Para poder educar en el uso adecuado y responsable de las tecnologías, desde las enseñanzas regladas establecidas en el sistema educativo, es necesario conocer previamente la implicación de los alumnos en los riesgos que conllevan las tecnologías. Se conocen los comportamientos de victimización y agresión en las conductas de ciberacoso, realizando un análisis comparativo entre estudiantes de Educación Primaria y Educación Secundaria. Los comportamientos de victimización y agresión son más elevados en Educación Secundaria. Se indica que los comportamientos de cyberbullying ya se están produciendo en los estudiantes de Educación Primaria. Las buenas prácticas con TIC en los contextos escolares deberían tener en cuenta los riesgos potenciales en las relaciones sociales entre iguales e insertarse las medidas preventivas del acoso entre las prioridades pedagógicas.
La irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la sociedad han provocado un cambio estructural que conlleva nuevas formas de relacionarse. Para poder educar en el uso adecuado y responsable de las tecnologías, desde las enseñanzas regladas establecidas en el sistema educativo, es necesario conocer previamente la implicación de los alumnos en los riesgos que conllevan las tecnologías. Se conocen los comportamientos de victimización y agresión en las conductas de ciberacoso, realizando un análisis comparativo entre estudiantes de Educación Primaria y Educación Secundaria. Los comportamientos de victimización y agresión son más elevados en Educación Secundaria. Se indica que los comportamientos de cyberbullying ya se están produciendo en los estudiantes de Educación Primaria. Las buenas prácticas con TIC en los contextos escolares deberían tener en cuenta los riesgos potenciales en las relaciones sociales entre iguales e insertarse las medidas preventivas del acoso entre las prioridades pedagógicas.
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