Show simple item record

dc.contributor.advisorPérez Tejero, Javier
dc.contributor.authorPeinado Vicente, Marta
dc.contributor.otherUniversidad Politécnica de Madrid. Instituto de Ciencias de la Educación, calle Profesor Aranguren 3, Ciudad Universitaria, 28040 Madrid; Tel. +34910678108; web@ice.upm.esspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 63-67spa
dc.identifier.urihttp://oa.upm.es/48397/1/TFM_MARTA_PEINADO_VICENTE.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/190694
dc.description.abstractDurante los últimos años y con las mejoras en la ley de educación de la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales, es frecuente ver en las aulas ordinarias alumnos con discapacidad. Por lo que se hace necesario incluir a este colectivo en las clases de una manera activa y eficiente. La Educación Física por sus características, es considerada adecuada para fomentar la inclusión de los alumnos con discapacidad, ya que la interacción motriz que existe entre los alumnos, mejora la socialización y las actitudes y habilidades sociales, estimulando las actitudes inclusivas (Block y Rizzo, 1995; Ocete, 2016). En este sentido, el objetivo de este trabajo es analizar el estudio de un caso de un alumno con discapacidad y su participación en las sesiones de EF. Para ello, se diseñó una intervención basada en una educación física inclusiva, a través de deportes adaptados. Se seleccionaron distintas estrategias como el contacto directo y la simulación de diferentes discapacidades. Además, el segundo objetivo del trabajo fue identificar las barreras y los facilitadores que permiten la inclusión del alumno con discapacidad en las sesiones de EF, mediante la evaluación del entorno de dicho alumno. La herramienta seleccionada ha sido entrevistas semi-estructuradas a los diferentes agentes implicados: alumno con discapacidad, profesor de Educación Física, equipo directivo-orientación (jefe de estudios, orientadora) y la madre del alumno. Tras el análisis de los resultados, en líneas generales, se puede concluir que se ha realizado una adaptación de un programa de intervención en educación física inclusiva en función de las características del centro y del alumno en cuestión y de las demandas del profesor de Educación Física.spa
dc.format.extent73 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación físicaspa
dc.subjecteducación especialspa
dc.subjectadaptación socialspa
dc.titleDiseño e implementación de una intervención de deporte adaptado en Educación Física : "deporte inclusivo en la escuela"spa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.doioai:oa.upm.es:48397spa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record