Popularidad y relaciones entre iguales en el aula : un estudio prospectivo
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2016Publicado en:
Psicología educativa: revista de los psicólogos de la educación. 2016, v. 22, n. 2 ; p. 113-124Resumen:
Se analiza la red de popularidad entre los compañeros de clase y la conexión que este fenómeno establece con diferentes tipos de relaciones (positivas, neutras y negativas) que se producen dentro del aula. Se emplea el Análisis de redes sociales (ARS) para identificar contextos de interacción en el aula. Los análisis de clúster muestran dos perfiles basados en las propiedades estructurales de las redes que denominamos "simétrico neutro" y "asimétrico positivo". El primero presenta una distribución equilibrada entre sexos, baja homofilia y predominancia de relaciones neutras y positivas y el segundo muestra una distribución asimétrica de alumnos en función del sexo, elevada heterofilia y alta cohesión en relaciones positivas. Los análisis de regresión muestran que el número de alumnos por clase se relaciona de forma negativa con la densidad de la red positiva y viceversa. La comparación simultánea de múltiples redes muestra que la popularidad se asocia con estar inmerso en relaciones positivas. Por el contrario, los datos indican cierta incompatibilidad entre el hecho de ser popular y estar inmerso en relaciones negativas.
Se analiza la red de popularidad entre los compañeros de clase y la conexión que este fenómeno establece con diferentes tipos de relaciones (positivas, neutras y negativas) que se producen dentro del aula. Se emplea el Análisis de redes sociales (ARS) para identificar contextos de interacción en el aula. Los análisis de clúster muestran dos perfiles basados en las propiedades estructurales de las redes que denominamos "simétrico neutro" y "asimétrico positivo". El primero presenta una distribución equilibrada entre sexos, baja homofilia y predominancia de relaciones neutras y positivas y el segundo muestra una distribución asimétrica de alumnos en función del sexo, elevada heterofilia y alta cohesión en relaciones positivas. Los análisis de regresión muestran que el número de alumnos por clase se relaciona de forma negativa con la densidad de la red positiva y viceversa. La comparación simultánea de múltiples redes muestra que la popularidad se asocia con estar inmerso en relaciones positivas. Por el contrario, los datos indican cierta incompatibilidad entre el hecho de ser popular y estar inmerso en relaciones negativas.
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