Predictive value of the Merrill-Palmer-R Scale applied during the first year of live
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2016Publicado en:
Psicología educativa: revista de los psicólogos de la educación. 2016, v. 22, n. 2 ; p. 87-92Resumen:
El valor predictivo de una escala de desarrollo utilizado durante el primer año de vida es de gran interés en la planificación de las intervenciones tempranas. El valor predictivo de un instrumento es la probabilidad de acertar el diagnóstico de trastorno o retraso en el desarrollo de un niño. Se analizaron las puntuaciones de escala Merrill-Palmer-R (MP-R) en una muestra de 291 niños menores de un año de la Comunidad Valenciana. A pesar de que no se distribuyen normalmente las puntuaciones de la escala MP-R en esta muestra, los resultados predichos eran buenos. Además, las puntuaciones de desarrollo utilizando una nueva versión de la escala se evaluaron utilizando el modelo de Rasch. Al comparar el valor predictivo de la MP-R utilizando dos puntos de corte calculados, ambos métodos obtuvieron buenos valores predictivos. Se discute si deben utilizarse los puntos de corte basados en criterios en lugar de las puntuaciones típicas.
El valor predictivo de una escala de desarrollo utilizado durante el primer año de vida es de gran interés en la planificación de las intervenciones tempranas. El valor predictivo de un instrumento es la probabilidad de acertar el diagnóstico de trastorno o retraso en el desarrollo de un niño. Se analizaron las puntuaciones de escala Merrill-Palmer-R (MP-R) en una muestra de 291 niños menores de un año de la Comunidad Valenciana. A pesar de que no se distribuyen normalmente las puntuaciones de la escala MP-R en esta muestra, los resultados predichos eran buenos. Además, las puntuaciones de desarrollo utilizando una nueva versión de la escala se evaluaron utilizando el modelo de Rasch. Al comparar el valor predictivo de la MP-R utilizando dos puntos de corte calculados, ambos métodos obtuvieron buenos valores predictivos. Se discute si deben utilizarse los puntos de corte basados en criterios en lugar de las puntuaciones típicas.
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