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dc.contributor.advisorSánchez Núñez, José Antonio
dc.contributor.authorMimbrero Jiménez, David
dc.contributor.otherUniversidad Politécnica de Madrid. Instituto de Ciencias de la Educación, calle Profesor Aranguren 3, Ciudad Universitaria, 28040 Madrid; Tel. +34910678108; web@ice.upm.esspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 49-50spa
dc.identifier.urihttp://oa.upm.es/48387/1/TFM_DAVID_MIMBRERO_JIMENEZ.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/190307
dc.description.abstractDesde la formulación de sus bases científicas y matemáticas en el Renacimiento, la perspectiva geométrica ha tenido una influencia decreciente en la Historia de la pintura. A partir del romanticismo y sobre todo de las vanguardias pictóricas del siglo XX, los artistas pierden definitivamente el interés por la lógica de la perspectiva como sistema geométrico, por considerarlo un corsé rígido que condiciona la libertad de las obras. La enseñanza del dibujo artístico contemporáneo, muy influenciado por las teorías que defienden que son las propias obras de arte las que brindan los modelos básicos con los que ha de alimentarse el dibujo en la escuela, ha seguido un camino paralelo en el que el rigor matemático de la perspectiva geométrica ha sido relegado en favor de planteamientos más expresivos e intuitivos, que simplemente reproducen el efecto de espacialidad. Desde el lado del dibujo técnico, la función instrumental que tradicionalmente ha tenido la perspectiva, dentro de la geometría descriptiva, como herramienta del dibujo de análisis y construcción en la arquitectura o ingeniería, ha sido sustituida por los programas de modelado en 3D. En este contexto, podemos preguntarnos con qué finalidad se enseñan hoy los métodos de construcción en perspectiva dentro de los sistemas de representación. Este trabajo propone la tesis de que el dibujo en perspectiva, en tanto que es el dibujo espacial por excelencia, es una potente herramienta para el dibujo analítico y para el dibujo de ideación, es decir, de conocimiento y comprensión de problemas espaciales, y de exploración y expresión de los procesos mentales de pensamiento, respectivamente. La metodología que se propone trata de hacer complementarios el planteamiento artístico del dibujo en perspectiva, en cuanto a intención expresiva, y el planteamiento técnico, derivado de su raíz geométrica y matemática. El trabajo sobre esta doble condición puede aportar a los alumnos de Bachillerato una formación y un entrenamiento de su capacidad de visión espacial, aplicada especialmente al dibujo de figuras de análisis.spa
dc.format.extent78 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectgeometríaspa
dc.subjectdibujo técnicospa
dc.subjectelaboración de medios de enseñanzaspa
dc.subjectdibujospa
dc.subjectpercepción del espaciospa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.titleEl dibujo en perspectiva a mano alzada : una propuesta metodológica para la enseñanza de los sistemas de representación en Bachilleratospa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.doioai:oa.upm.es:48387spa


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