La Realidad Aumentada como herramienta facilitadora del aprendizaje en el Sistema Diédrico
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http://oa.upm.es/48384/1/TFM_AND ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2017Resumen:
El objetivo de este trabajo es ofrecer, al alumnado que cursa Dibujo Técnico en 1º de Bachillerato, un recurso que ayude a comprender los conceptos básicos del Sistema Diédrico. El material didáctico busca resolver las carencias de las metodologías tradicionales y ofrecer una solución eficaz, simple e intuitiva, principalmente para aquellos estudiantes con dificultades debidas al bajo desarrollo de su inteligencia espacial. Tras analizar cómo se puede mejorar la inteligencia espacial y conocer las metodologías y tecnologías existentes para ello, se considera que la Realidad Aumentada (RA) aporta características ventajosas como para ser la tecnología utilizada. El material en RA ha sido creado mediante el software Aumentaty y consta de un tablero y 8 marcadores que generan estos modelos en RA. Cada marcador tiene un elemento asociado (punto, recta o plano) y se sitúa sobre el tablero con la posición y orientación deseada. La posibilidad de combinar más de un elemento, con sus correspondientes opciones de posición y orientación, da lugar a la creación de múltiples situaciones diferentes que pueden representar conceptos y ejercicios básicos del sistema diédrico. De esta manera, la visualización tridimensional en RA pretende mejorar los resultados y la motivación de los alumnos. Aunque su grado de efectividad no podrá ser valorado hasta ponerlo en práctica.
El objetivo de este trabajo es ofrecer, al alumnado que cursa Dibujo Técnico en 1º de Bachillerato, un recurso que ayude a comprender los conceptos básicos del Sistema Diédrico. El material didáctico busca resolver las carencias de las metodologías tradicionales y ofrecer una solución eficaz, simple e intuitiva, principalmente para aquellos estudiantes con dificultades debidas al bajo desarrollo de su inteligencia espacial. Tras analizar cómo se puede mejorar la inteligencia espacial y conocer las metodologías y tecnologías existentes para ello, se considera que la Realidad Aumentada (RA) aporta características ventajosas como para ser la tecnología utilizada. El material en RA ha sido creado mediante el software Aumentaty y consta de un tablero y 8 marcadores que generan estos modelos en RA. Cada marcador tiene un elemento asociado (punto, recta o plano) y se sitúa sobre el tablero con la posición y orientación deseada. La posibilidad de combinar más de un elemento, con sus correspondientes opciones de posición y orientación, da lugar a la creación de múltiples situaciones diferentes que pueden representar conceptos y ejercicios básicos del sistema diédrico. De esta manera, la visualización tridimensional en RA pretende mejorar los resultados y la motivación de los alumnos. Aunque su grado de efectividad no podrá ser valorado hasta ponerlo en práctica.
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