Intervención psicosocial con niños en contextos de vulnerabilidad. El caso del barrio Tierras Coloradas, Loja-Ecuador
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2019Publicado en:
Educación social : revista de intervención socioeducativa. 2019, n. 72, mayo-agosto ; p. 77-101Resumen:
Se describe una propuesta de intervención psicosocial en el barrio Tierras Coloradas de la ciudad de Loja (Ecuador). Se pretendía identificar una línea de necesidades de la comunidad para establecer posibles intervenciones por parte de la universidad. Para ello se recolectó y analizó información de factores clave, lo que permitió identificar la problemática de la comunidad y, puntualmente, la necesidad de una intervención psicopedagógica o de acompañamiento a niños en actividades escolares. El proyecto tomó como base un modelo de desarrollo comunitario, que se justifica desde tres aspectos: a) la intervención social como una actividad dirigida a dar respuesta a las necesidades sociales tratando de incidir positivamente en la comunidad; b) el desarrollo psicosocial como un espacio que permite la comprensión de las situaciones humanas como un todo y c) la vinculación de estos aspectos con el desarrollo de competencias profesionales y la vinculación de los participantes del proyecto con la sociedad
Se describe una propuesta de intervención psicosocial en el barrio Tierras Coloradas de la ciudad de Loja (Ecuador). Se pretendía identificar una línea de necesidades de la comunidad para establecer posibles intervenciones por parte de la universidad. Para ello se recolectó y analizó información de factores clave, lo que permitió identificar la problemática de la comunidad y, puntualmente, la necesidad de una intervención psicopedagógica o de acompañamiento a niños en actividades escolares. El proyecto tomó como base un modelo de desarrollo comunitario, que se justifica desde tres aspectos: a) la intervención social como una actividad dirigida a dar respuesta a las necesidades sociales tratando de incidir positivamente en la comunidad; b) el desarrollo psicosocial como un espacio que permite la comprensión de las situaciones humanas como un todo y c) la vinculación de estos aspectos con el desarrollo de competencias profesionales y la vinculación de los participantes del proyecto con la sociedad
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