La lectura en un contexto bilingüe : fluidez y comprensión lectora en alumnos de 1º y 4º de primaria
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2015Publicado en:
Psicología educativa: revista de los psicólogos de la educación. 2015, v. 21, n. 1 ; p. 47-53Resumen:
Se analiza el proceso lector en niños españoles de 6 y 10 años adscritos a un centro bilingüe de Madrid tanto en español como en inglés. Las medidas escogidas para analizar la habilidad lectora fueron la fluidez lectora (palabras leídas por minuto) y la comprensión lectora (respuesta a preguntas de contenido), aplicadas individualmente en ambos idiomas a partir de material educativo que nos proporcionó el centro. Los resultados indicaron que los alumnos evolucionan correctamente y de forma similar en ambos idiomas, aunque la relación entre fluidez y comprensión en ambos idiomas es considerablemente más significativa en 1º que en 4º de primaria. Se produjo una interacción significativa que muestra que los alumnos de 1º obtuvieron puntuaciones más altas en fluidez en español que en inglés, mientras que los alumnos de 4º tienden a mejorar más su comprensión lectora en inglés que en español.
Se analiza el proceso lector en niños españoles de 6 y 10 años adscritos a un centro bilingüe de Madrid tanto en español como en inglés. Las medidas escogidas para analizar la habilidad lectora fueron la fluidez lectora (palabras leídas por minuto) y la comprensión lectora (respuesta a preguntas de contenido), aplicadas individualmente en ambos idiomas a partir de material educativo que nos proporcionó el centro. Los resultados indicaron que los alumnos evolucionan correctamente y de forma similar en ambos idiomas, aunque la relación entre fluidez y comprensión en ambos idiomas es considerablemente más significativa en 1º que en 4º de primaria. Se produjo una interacción significativa que muestra que los alumnos de 1º obtuvieron puntuaciones más altas en fluidez en español que en inglés, mientras que los alumnos de 4º tienden a mejorar más su comprensión lectora en inglés que en español.
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