Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

O impacto da transição escolar para o 2º ciclo sobre o autoconceito e a autoestima

URI:
http://hdl.handle.net/11162/189676
View/Open
16250-76184-1-PB.pdf (419.1Kb)
Education Level:
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Coelho, Vítor Alexandre; Romão, Ana Maria
Date:
2017
Published in:
Revista de psicodidáctica. 2017, v. 22, n. 2 ; p. 85-92
Abstract:

La transición al segundo ciclo tiene lugar en Portugal antes que en la mayoría de los países. Occidentales. Se analiza el impacto de esta transición en el autoconcepto y la autoestima de los estudiantes portugueses, y se identifican posibles efectos de género. La muestra incluyó a 377 estudiantes (chicas = 9.46; SD = 0.93; 52.8% chicos), a los cuales se aplicaron cuestionarios de autoinforme en el 4º (a mediados y al final) y 5º año (al principio y al final). Para evaluar la evolución de las autopercepciones, se utilizaronn modelos lineales multinivel. Los resultados muestran disminuciones significativas en todas las dimensiones del autoconcepto y autoestima con la transición. Hubo diferencias de género con niños que muestran mayores reducciones en el autoconcepto emocional y niñas en el autoconcepto académico Los estudiantes del 5º grado tuvieron mayores disminuciones en todas las autopercepciones. Los resultados ilustran la importancia de las intervenciones preventivas en la transición al segundo ciclo para reducir su impacto negativo en las autopercepciones.

La transición al segundo ciclo tiene lugar en Portugal antes que en la mayoría de los países. Occidentales. Se analiza el impacto de esta transición en el autoconcepto y la autoestima de los estudiantes portugueses, y se identifican posibles efectos de género. La muestra incluyó a 377 estudiantes (chicas = 9.46; SD = 0.93; 52.8% chicos), a los cuales se aplicaron cuestionarios de autoinforme en el 4º (a mediados y al final) y 5º año (al principio y al final). Para evaluar la evolución de las autopercepciones, se utilizaronn modelos lineales multinivel. Los resultados muestran disminuciones significativas en todas las dimensiones del autoconcepto y autoestima con la transición. Hubo diferencias de género con niños que muestran mayores reducciones en el autoconcepto emocional y niñas en el autoconcepto académico Los estudiantes del 5º grado tuvieron mayores disminuciones en todas las autopercepciones. Los resultados ilustran la importancia de las intervenciones preventivas en la transición al segundo ciclo para reducir su impacto negativo en las autopercepciones.

Leer menos
Materias (TEE):
transición educación primaria-secundaria primer ciclo; autoestima; diferencia de sexo; Portugal; concepto de sí mismo
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.