Identidad profesional, la tensión entre el deseo y la carencia : el caso de los cientistas de la educación
Texto completo:
https://www.ehu.eus/ojs/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2006Publicado en:
Revista de psicodidáctica. 2006, v. 11, n. 1 ; p. 133-144Resumen:
Se aborda la problemática de la identidad profesional del cientista de la educación ¿licenciados en ciencias de la educación y profesores de enseñanza secundaria - y se intenta reflexionar acerca de cómo el graduado va configurando su compromiso y sentimiento de pertenencia al colectivo profesional a lo largo de la formación inicial, de su trayectoria académica y de su incipiente inserción laboral y profesional. La investigación que da basamento a este artículo fue desarrollada como un estudio de caso, en el contexto particular de una universidad pública argentina, razón por la cual ha de advertirse que los hallazgos y conclusiones del trabajo de investigación tienen ciertos resguardos en cuanto a su extensión y extrapolación a otros contextos y situaciones. Los resultados de la investigación inicial favorecieron otras líneas de reflexión e indagación que actualmente se están desarrollando: a) El efecto simbólico de las representaciones que los alumnos tienen sobre sus competencias, al momento de la elección de la carrera universitaria; b) Un estudio comparativo acerca de la incidencia de los dispositivos de la formación inicial en la identidad profesional (de los Cientistas de la Educación, los Contadores Públicos y los Ingenieros Civiles); c) Incidencia de las prácticas pre- profesionales en la inserción laboral de los graduados universitarios de la UNSa.
Se aborda la problemática de la identidad profesional del cientista de la educación ¿licenciados en ciencias de la educación y profesores de enseñanza secundaria - y se intenta reflexionar acerca de cómo el graduado va configurando su compromiso y sentimiento de pertenencia al colectivo profesional a lo largo de la formación inicial, de su trayectoria académica y de su incipiente inserción laboral y profesional. La investigación que da basamento a este artículo fue desarrollada como un estudio de caso, en el contexto particular de una universidad pública argentina, razón por la cual ha de advertirse que los hallazgos y conclusiones del trabajo de investigación tienen ciertos resguardos en cuanto a su extensión y extrapolación a otros contextos y situaciones. Los resultados de la investigación inicial favorecieron otras líneas de reflexión e indagación que actualmente se están desarrollando: a) El efecto simbólico de las representaciones que los alumnos tienen sobre sus competencias, al momento de la elección de la carrera universitaria; b) Un estudio comparativo acerca de la incidencia de los dispositivos de la formación inicial en la identidad profesional (de los Cientistas de la Educación, los Contadores Públicos y los Ingenieros Civiles); c) Incidencia de las prácticas pre- profesionales en la inserción laboral de los graduados universitarios de la UNSa.
Leer menos