Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMarco Martínez, María Consuelo
dc.contributor.authorZhou, Jiangrong
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madrid. Facultad Filología, Departamento de L¿ngua Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada; Plaza Menéndez Pelayo s/n, 28040 Madrid; Tel. +34913945831; dp430@ucm.esspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 461-479spa
dc.identifier.urihttp://eprints.ucm.es/46850/1/T39701.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/188924
dc.description.abstractEl objetivo de esta tesis es mostrar y comparar la forma en la que los hablantes españoles y chinos conceptualizan la muerte en el ámbito de expresiones eufemísticas a través de modelos conceptuales como la metáfora, la metonimia conceptual y su interacción. Para llevar a cabo esta investigación, primero delimitamos los conceptos pertinentes al eufemismo y eufemismo lingüístico y explicamos los mecanismos lingüísticos y las estructuras internas de las expresiones eufemísticas en español y chino, que abordamos en el ámbito de la muerte. Segundo, establecemos un esquema conceptual (la metáfora y metonimia conceptuales, los esquemas de imagen, los complejos metafóricos y metonímicos, la interacción entre metáfora y metonimia y los modelos culturales) y general que se podrá aplicar para analizar las expresiones eufemísticas sobre la muerte en ambos idiomas. Tercero, analizamos las similitudes y divergencias de los eufemismos lingüísticos de la muerte desde tres perspectivas cognitivas (las similitudes, las divergencias parciales y completas y la combinación e interacción de los modelos cognitivos). De acuerdo con los resultados del análisis contrastivo, exponemos una serie de propuestas didácticas para los estudiantes chinos, con el fin de construir un sistema conceptual de la L2 sobre el tema de la muerte y desarrollar la competencia metafórica a través de textos líricos.spa
dc.format.extent490 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectenseñanza de lenguasspa
dc.subjectlengua chinaspa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectgramáticaspa
dc.subjectmuertespa
dc.titleEstudio cognitivo de la metáfora y metonimia del eufemismo lingüístico de "morir" en chino y español : análisis contrastivo y su aplicación en ELEspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem