Show simple item record

dc.contributor.authorCarrera Fernández, María Victoria
dc.contributor.authorCid Fernández, Xosé Manuel
dc.contributor.authorAlmeida, Ana María
dc.contributor.authorGonzález Fernández, Almeida
dc.contributor.authorLameiras Fernández, María
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 24-25spa
dc.identifier.issn2254-4372 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/188865
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza la influencia conjunta del sexismo, la homofobia y la desconexión moral en las actitudes hacia la diversidad cultural. Participan 1245 estudiantes de entre 14 y 19 años. De ellos, el 57% son españoles y el 43% portugueses (54.9% chicas y 45.1% chicos). El modelo de ecuaciones estructurales, equivalente por sexo y país, confirma que el sexismo hostil, la homofobia hacia gays, la desconexión moral hacia el bullying y, en menor medida, el sexismo benevolente explican el 53% de la varianza de las actitudes negativas hacia la diversidad cultural. Los resultados ponen de relieve la estrecha relación entre las variables heteronormativas y etnocentristas, así como su vinculación con la desconexión moral en relación al bullying escolar. Se destacan las implicaciones para una práctica educativa intercultural crítica y queer.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de psicodidáctica. 2018, v. 23, n. 1 ; p. 17-25spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectracismospa
dc.subjectsexismospa
dc.subjecteducación moralspa
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjecthomosexualidadspa
dc.subjectdiscriminación socialspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectPortugalspa
dc.subject.otheracoso escolarspa
dc.titleActitudes hacia la diversidad cultural de adolescentes de secundaria españoles y portugueses : influencia de la heteronormatividad y la desconexión moral hacia el bullyingspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de psicodidácticaspa
dc.identifier.doi10.1016/j.psicod.2017.07.004spa


Files in this item

    Show simple item record