dc.contributor.author | Carrera Fernández, María Victoria | |
dc.contributor.author | Cid Fernández, Xosé Manuel | |
dc.contributor.author | Almeida, Ana María | |
dc.contributor.author | González Fernández, Almeida | |
dc.contributor.author | Lameiras Fernández, María | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 24-25 | spa |
dc.identifier.issn | 2254-4372 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/188865 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se analiza la influencia conjunta del sexismo, la homofobia y la desconexión moral en las actitudes hacia la diversidad cultural. Participan 1245 estudiantes de entre 14 y 19 años. De ellos, el 57% son españoles y el 43% portugueses (54.9% chicas y 45.1% chicos). El modelo de ecuaciones estructurales, equivalente por sexo y país, confirma que el sexismo hostil, la homofobia hacia gays, la desconexión moral hacia el bullying y, en menor medida, el sexismo benevolente explican el 53% de la varianza de las actitudes negativas hacia la diversidad cultural. Los resultados ponen de relieve la estrecha relación entre las variables heteronormativas y etnocentristas, así como su vinculación con la desconexión moral en relación al bullying escolar. Se destacan las implicaciones para una práctica educativa intercultural crítica y queer. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de psicodidáctica. 2018, v. 23, n. 1 ; p. 17-25 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | racismo | spa |
dc.subject | sexismo | spa |
dc.subject | educación moral | spa |
dc.subject | educación inter-cultural | spa |
dc.subject | homosexualidad | spa |
dc.subject | discriminación social | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | Portugal | spa |
dc.subject.other | acoso escolar | spa |
dc.title | Actitudes hacia la diversidad cultural de adolescentes de secundaria españoles y portugueses : influencia de la heteronormatividad y la desconexión moral hacia el bullying | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista de psicodidáctica | spa |
dc.identifier.doi | 10.1016/j.psicod.2017.07.004 | spa |