Aprendizaje autodirigido utilizando la estrategia didáctica Aprendizaje Basado en Proyectos
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Fecha:
2018Publicado en:
Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa. 2018, n. 46 ; p. 23-46Resumen:
La educación por competencias permite a los estudiantes enfrentar y resolver situaciones problemáticas que les plantea el entorno que los rodea. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la forma en que la estrategia didáctica Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr) permite desarrollar la competencia de aprendizaje autodirigido en alumnos de segundo grado de educación primaria. La población elegida para la elaboración de esta investigación se enfoca en 18 alumnos de segundo grado de educación primaria inscritos en un colegio particular ubicado en la localidad de San Luis Potosí, México. La estrategia ABPr se planteó durante una serie de actividades donde los estudiantes realizaron la búsqueda de información de un tema de interés. Los instrumentos utilizados fueron, como instrumento cuantitativo, la sección de Autodirección del Cuestionario de Competencias Genéricas Individuales (CCGI) de Olivares y López (2015); y como instrumento cualitativo la Observación en el aula. Los resultados fueron evaluados con la estadística t student, la cual indicó un p valor de 0.04, comprobando que hay una diferencia significativa en el proceso de autodirección favoreciendo el aprendizaje durante el proceso de aplicación de la estrategia ABPr.
La educación por competencias permite a los estudiantes enfrentar y resolver situaciones problemáticas que les plantea el entorno que los rodea. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la forma en que la estrategia didáctica Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr) permite desarrollar la competencia de aprendizaje autodirigido en alumnos de segundo grado de educación primaria. La población elegida para la elaboración de esta investigación se enfoca en 18 alumnos de segundo grado de educación primaria inscritos en un colegio particular ubicado en la localidad de San Luis Potosí, México. La estrategia ABPr se planteó durante una serie de actividades donde los estudiantes realizaron la búsqueda de información de un tema de interés. Los instrumentos utilizados fueron, como instrumento cuantitativo, la sección de Autodirección del Cuestionario de Competencias Genéricas Individuales (CCGI) de Olivares y López (2015); y como instrumento cualitativo la Observación en el aula. Los resultados fueron evaluados con la estadística t student, la cual indicó un p valor de 0.04, comprobando que hay una diferencia significativa en el proceso de autodirección favoreciendo el aprendizaje durante el proceso de aplicación de la estrategia ABPr.
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