Mostrar el registro sencillo del ítem
Inclusión, diversidad y equidad : diseño y validación de un cuestionario de opinión dirigido al profesorado de orientación educativa (IDEC-O)
dc.contributor.author | Miranda Moráis, Mirian | |
dc.contributor.author | Burguera Condon, Joaquín Lorenzo | |
dc.contributor.author | Arias Blanco, José Miguel | |
dc.contributor.author | Peña Suárez, Elsa | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 519-521 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-9106 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/188525 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description.abstract | Se presenta un estudio Dephi realizado para diseñar y validar el contenido de un cuestionario de opinión elaborado ad hoc para recoger la opinión de orientadores y orientadoras sobre cómo los centros asturianos responden a la diversidad en educación primaria y secundaria. Se partió de un instrumento elaborado ad hoc del que se realizó una aplicación piloto en la que participaron 51 orientadores y orientadoras de secundaria. también se realizó un estudio Delphi de carácter cuantitativo en la que participaron 9 expertos. El estudio constó de dos rondas y distintas tareas con objeto de someter al criterio de expertos los bloques que componen el cuestionario y que recogen información sobre variables personales, profesionales, datos del centro, en una escala Likert de 48 ítems y preguntas abiertas. Se realizó un análisis de contenido de la información cualitativa y un análisis descriptivo, cálculo de la media, desviación típica y el porcentaje de acuerdo respecto a los criterios adoptados para considerar un ítem como válido. El resultado es un cuestionario de cinco bloques: tres recogen información sobre variables de identificación y clasificación (datos sociodemográficos; datos profesionales; datos referidos al centro). El cuarto es una escala Likert de 45 ítems y cinco alternativas de respuesta (1= muy en desacuerdo hasta 5= muy de acuerdo). El último consta de tres preguntas abiertas sobre barreras, facilitadores y propuestas de mejora. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RIE : revista de investigación educativa. 2019, v. 37, n. 2 ; p. 505-524 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | orientador | spa |
dc.subject | orientación pedagógica | spa |
dc.subject | integración escolar | spa |
dc.subject | igualdad de oportunidades | spa |
dc.title | Inclusión, diversidad y equidad : diseño y validación de un cuestionario de opinión dirigido al profesorado de orientación educativa (IDEC-O) | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | RIE : revista de investigación educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/rie.37.2.333891 | spa |