Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSalavera Bordás, Carlos
dc.contributor.authorUsán Supervía, Pablo
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 426-429spa
dc.identifier.issn1989-9106spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/188307
dc.descriptionIncluye título, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.description.abstractSe estudia cómo la autoeficacia tiene repercusión en los resultados académicos de los estudiantes, pudiéndose encontrase relacionada con los problemas internalizantes y externalizantes de la persona. Se evaluó a un total de 1402 estudiantes de secundaria de 12 a 17 años de la provincia de Zaragoza, para analizar la relación entre problemas internalizantes, externelizantes y autoeficacia. Los resultados muestran como las mujeres obtuvieron mayor puntuación en los problemas internalizantes y los varones en los factores correspondientes a agresión y conducta antisocial de los problemas externalizantes. Los problemas internalizantes depresión, obsesión-compulsión en el caso de los varones y depresión y ansiedad en el caso de las mujeres actuaron como predictores de la autoeficacia. Ninguno de los problemas externalizantes predijeron la autoeficacia. El modelo entre autoeficacia, problemas internalizantes y externalizantes obtuvo un buen ajuste y los factores internalizantes mostraron una relación inversa con la autoeficacia, mientras los problemas externalizantes mostraron una escasa correlación con ésta. Como conclusiones, el estudio evidencia como una mayor presencia de los problemas internalizantes lleva aparejada una menor autoeficacia en los estudiantes de Secundaria, así como la escasa influencia de los problemas externalizantes en esta autoeficacia.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRIE : revista de investigación educativa. 2019, v. 37, n. 2 ; p. 413-429spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectpercepción de sí mismospa
dc.subjectproceso cognitivospa
dc.subjectsolución de problemasspa
dc.titleInfluencia de los problemas internalizantes y externalizantes en la autoeficacia en estudiantes de Secundariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRIE : revista de investigación educativaspa
dc.identifier.doi10.6018/rie.37.2.323351spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España