Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGrau Callizo, Ignasi
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 85-87spa
dc.identifier.issn2174-5382spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/188031
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en inglés y españolspa
dc.description.abstractSe busca determinar en qué circunstancias se debe permitir la creación de colegios confesionales en sociedades democráticas. La posible apertura de un colegio de los Hermanos Musulmanes en España obliga replantearse la realidad de las escuelas religiosas a través de la colisión entre dos bienes protegidos: libertad religiosa y ciudadanía democrática. Se tienen en cuenta las consideraciones de Cécile Laborde sobre la laicidad desde un prisma liberal. Definido el espacio del hecho religioso se traslada la discusión al ámbito educativo, analizando la tensión entre la libertad de religión y la educación a la ciudadanía democrática. Se analiza la tensión para concretar en qué condiciones se debe tolerar la existencia de colegios confesionales a través del triángulo de actores. Las conclusiones muestran que las instituciones religiosas son compatibles con los Estados democráticos y que estos tienen el deber de garantizar las distintas concepciones de una vida buena. Asimismo, para conseguir una conciliación de la libertad de religión y la ciudadanía democrática garantizando el interés superior del niño, debe haber un equilibro: el Estado debe permitir la existencia de colegios confesionales siempre que éstos enseñen el contenido esencial de educación ciudadana.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista española de educación comparada. 2018, n. 32, julio-diciembre ; p. 68-87spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectpluralismo culturalspa
dc.subjecteducación religiosaspa
dc.subjectdemocraciaspa
dc.subjectderecho a la educaciónspa
dc.subjectEspañaspa
dc.titleWhat is the place of religious schools in pluralistic democratic societies? : a liberal approach to the problematic of religious schools in Western societies : the Spanish caseeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista española de educación comparadaspa
dc.identifier.doi10.5944/reec.32.2018.21339spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International