“Cuaderno de Orientación y Tutoría” (COT)
Full text:
http://digibuo.uniovi.es/dspace/ ...Education Level:
Document type:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2013Abstract:
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene el diseño de un plan de actuación para un Departamento de Orientación y una propuesta de innovación. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. En el plan de actuación se han desarrollado dos actuaciones para cada uno de los tres ámbitos de actuación. La propuesta de innovación denominada: “Cuaderno de Orientación y Tutoría” (COT), tiene como objetivo fundamental contribuir a aumentar un 5% la satisfacción del alumnado con la orientación académica y profesional, que es un objetivo propuesto desde el Comité de Calidad del centro educativo para el curso académico 2012-2013. Para ello, se pretende incorporar una nueva actividad a la planificación del objetivo consistente en la implantación progresiva de la aplicación informática COT, por un lado, como herramienta de trabajo habitual en el ejercicio docente de los tutores de ESO, jefatura de estudios y del orientador del IES y, por otro, como herramienta habitual en el ejercicio discente por parte del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La metodología utilizada en este proyecto de innovación se basa en la investigación-acción participativa que permite estudiar la realidad educativa, mejorar su comprensión y lograr su transformación a través del desarrollo de un análisis participativo.
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene el diseño de un plan de actuación para un Departamento de Orientación y una propuesta de innovación. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. En el plan de actuación se han desarrollado dos actuaciones para cada uno de los tres ámbitos de actuación. La propuesta de innovación denominada: “Cuaderno de Orientación y Tutoría” (COT), tiene como objetivo fundamental contribuir a aumentar un 5% la satisfacción del alumnado con la orientación académica y profesional, que es un objetivo propuesto desde el Comité de Calidad del centro educativo para el curso académico 2012-2013. Para ello, se pretende incorporar una nueva actividad a la planificación del objetivo consistente en la implantación progresiva de la aplicación informática COT, por un lado, como herramienta de trabajo habitual en el ejercicio docente de los tutores de ESO, jefatura de estudios y del orientador del IES y, por otro, como herramienta habitual en el ejercicio discente por parte del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La metodología utilizada en este proyecto de innovación se basa en la investigación-acción participativa que permite estudiar la realidad educativa, mejorar su comprensión y lograr su transformación a través del desarrollo de un análisis participativo.
Leer menos