Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Infiesta, Víctor Alfonso
dc.contributor.authorFernández García, Daniel
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.esspa
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 96spa
dc.identifier.urihttp://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/16071spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/187409
dc.descriptionMáster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Universidad de Oviedo, Facultad de Formación del Profesorado y Educación)spa
dc.description.abstractMemoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Geografía de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y una propuesta de innovación pedagógica. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La innovación pretende llevar a cabo una aproximación interdisciplinar para poner en valor diferentes perspectivas sobre un mismo tema. En primer lugar responde a la observación de ciertas necesidades en materia de expresión oral y escrita, trabajo en grupo, y capacidad de síntesis y análisis crítico. Además, pretende mostrar, especialmente, la relación entre las diferentes áreas educativas involucradas. En último término pretende ser una ayuda más para que el alumnado adquiera competencias básicas. Las disciplinas que colaboran en este proyecto son: Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, por ello, es necesaria la coordinación entre los departamentos correspondientes. El proyecto se sustenta sobre tres pilares básicos: por un lado, la transformación de roles, se pretende que, teniendo siempre presente la función del docente, la participación y el peso de las decisiones sea cedido en gran medida a los alumnos, involucrándose en el proceso de enseñanza-aprendizaje; otro es la interdisciplinaridad; por último, tiene un peso especial la expresión oral, se pone en práctica la exposición en público y se trabajarán técnicas que mejoren las aptitudes oratorias. Teniendo en cuenta que el rasgo principal del proyecto es la interdisciplinaridad se establecen los siguientes objetivos finales: explorar nuevas posibilidades que dinamicen e interrelacionen las materias de Geografía, Biología y Geología, Física y Química; facilitar la comprensión de los contenidos y favorecer la autonomía y la expresión oral del alumnado. El proyecto se organiza en base al trabajo en grupo. Se dividirá la clase en 6 grupos. Se trabajarán tres temas, uno por evaluación. Dos grupos lo abordarán desde la perspectiva de la Geografía, dos desde la asignatura de Física y Química y los dos restantes desde la Biología y Geología. Para que todos los grupos trabajen desde las tres disciplinas, enfocarán el tema a partir de una materia por trimestre. En la primera evaluación el tema será la litosfera, en la segunda, la salud, y en la última, la agricultura. Los trabajos de cada grupo serán expuestos al final de cada evaluación. De modo complementario al proyecto de innovación se ha llevado a cabo una pequeña investigación, que sirve para justificar en parte el proyecto de innovación, trata de determinar si existe una relación entre algunas de las prácticas de los alumnos en su tiempo libre con su rendimiento académico. Se analizan 5 variables: el uso de videojuegos, el uso del móvil, las redes sociales, el tiempo dedicado a la lectura y las actividades extraescolares o deportivas. De los datos recogidos se extrae una conclusión clara. La mala expresión oral y escrita que muestran los alumnos se debe en parte a la falta de lectura y a las aplicaciones de mensajería instantánea, donde no siempre se escribe correctamente, siendo habituales las faltas de ortografía.spa
dc.format.extent96 p. : gráf.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectgeografíaspa
dc.subjecthistoriaspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectsecundaria primer ciclospa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectinterdisciplinariedadspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectsuperior segundo ciclospa
dc.subject.otherESOspa
dc.subject.otherIES Doctor Fleming (Oviedo)spa
dc.titleUna aproximación interdisciplinar a la Geografía : propuestas de planificación docente para 3º de ESOspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España