La educación en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) : un proyecto sobre la identidad saharaui
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2018Published in:
Cuadernos de pedagogía. 2018, n. 492, septiembre ; p. 110-116Abstract:
Desde 2010 la Universidad de Granada está llevando a cabo proyectos educativos en los campamentos saharauis de Tinduf, más concretamente en la wilaya de Auserd. Durante estos años se han llevado a cabo acciones muy diversas en función de las necesidades que nos han manifestado el profesorado y los profesionales del Ministerio de Educación Saharaui además de aquellas que se han ido detectando por parte de los responsables de esta iniciativa. De manera genérica, las tres intervenciones fundamentales han consistido en la realización del período de prácticas en centros escolares saharauis de los grados presentes en el Campus de Ceuta por parte de estudiantes universitarios, la formación del profesorado y el desarrollo de un proyecto de innovación docente. En este artículo queremos reflejar, a través de la voz de informantes saharauis entrevistados (profesorado, inspectores y líderes educativos), el trabajo realizado en los proyectos referidos anteriormente, y mostrar cuál es la situación de la educación en los campamentos saharaui, para terminar planteando ámbitos educativos de actuación inmediatos y necesarios.
Desde 2010 la Universidad de Granada está llevando a cabo proyectos educativos en los campamentos saharauis de Tinduf, más concretamente en la wilaya de Auserd. Durante estos años se han llevado a cabo acciones muy diversas en función de las necesidades que nos han manifestado el profesorado y los profesionales del Ministerio de Educación Saharaui además de aquellas que se han ido detectando por parte de los responsables de esta iniciativa. De manera genérica, las tres intervenciones fundamentales han consistido en la realización del período de prácticas en centros escolares saharauis de los grados presentes en el Campus de Ceuta por parte de estudiantes universitarios, la formación del profesorado y el desarrollo de un proyecto de innovación docente. En este artículo queremos reflejar, a través de la voz de informantes saharauis entrevistados (profesorado, inspectores y líderes educativos), el trabajo realizado en los proyectos referidos anteriormente, y mostrar cuál es la situación de la educación en los campamentos saharaui, para terminar planteando ámbitos educativos de actuación inmediatos y necesarios.
Leer menos