Una dirección necesitada de identidad profesional
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Fecha:
2018Publicado en:
Cuadernos de pedagogía. 2018, n. 490, junio ; p. 60-64Resumen:
En este trabajo-presentación del monográfico alguno de los males que aquejan a la dirección escolar, como su «indefinición actual», los diagnosticamos como falta de «identidad profesional». Una doble identidad (docente/director), junto con otras duplicidades (gestor/líder, representante de la administración/compañeros; responsable ejecutor de la normativa y el «primus inter pares») configura una identidad débil. Tal vez por eso, continuamos con una falta endémica de candidatos. Además, la mirada identitaria permite comprender cómo las directoras y directores dan sentido a su ejercicio profesional y cómo le es reconocida en los contextos en que trabajan.
En este trabajo-presentación del monográfico alguno de los males que aquejan a la dirección escolar, como su «indefinición actual», los diagnosticamos como falta de «identidad profesional». Una doble identidad (docente/director), junto con otras duplicidades (gestor/líder, representante de la administración/compañeros; responsable ejecutor de la normativa y el «primus inter pares») configura una identidad débil. Tal vez por eso, continuamos con una falta endémica de candidatos. Además, la mirada identitaria permite comprender cómo las directoras y directores dan sentido a su ejercicio profesional y cómo le es reconocida en los contextos en que trabajan.
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